El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General de 2018 para remitirla al Gobierno de Canarias

El Pleno aprobó hoy este documento que pone de manifiesto la “buena salud financiera” de la Corporación indicó la titular de Economía y Hacienda, Encarnación Galván

320
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy la Cuenta General del Consistorio correspondiente al ejercicio 2018 para su posterior estudio por parte del Gobierno de Canarias que evaluará el cumplimiento por parte de la Corporación local de todos los indicadores financieros exigidos por la Ley 3/99   que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal de 2019.

En concreto, según explicó la concejala del Área Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura, Encarnación Galván, la Audiencia de Cuentas de Canarias analizará diversos indicadores como el remanente de tesorería, el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. Galván ha destacado durante su intervención que la Cuenta General de 2018  “refleja la buena salud financiera” del Ayuntamiento y anunció que será en el próximo Pleno cuando se presente el informe de auditoria que emitirá el Gobierno de Canarias.

La aprobación de este documento financiero se lleva a cabo después de que el pasado mes de julio se presentara al Pleno del Consistorio la liquidación de las cuentas anuales de la Corporación local y sus entidades dependientes de 2018.  Tras este paso, se inició la conformación de la Cuenta General que es el resultado de todas las cuentas del Ayuntamiento y de las entidades dependientes, acompañadas del balance financiero, el resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivos y la memoria correspondiente.

Una vez unificada toda la información, ésta fue presentada a la Comisión de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas a finales de octubre. Tras pasar el periodo de exposición pública sin alegaciones se aprobó hoy para derivarlo al órgano externo de fiscalización autonómico.

Las Palmas de Gran Canaria constituye el Consejo Escolar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha constituido el nuevo Consejo Escolar Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el órgano de máxima representación de los centros educativos del municipio en el que se analizan y se toman decisiones de forma participativa sobre todos los aspectos que afectan al funcionamiento de los centros y que dependen del Consistorio capitalino.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, presidió la constitución de este organismo, en la que trasladó a los integrantes del Consejo en este nuevo mandato un mensaje de apoyo en la tarea de supervisar el desarrollo de los principales recursos y programas educativos que desarrolla el Ayuntamiento.

El Consejo Escolar municipal está integrado por los representantes del gobierno y de los grupos políticos municipales, además de los sindicatos, y tiene como objetivos informar y evaluar los proyectos educativos municipales, el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, elevar propuestas a los organismos educativos competentes, proponer modificaciones a la Corporación en materia educativa y reducir el absentismo escolar.

En este sentido, en la sesión se ha creado la primera Comisión de Seguimiento de Absentismo Escolar, formada por la Inspección Educativa, la Concejalía de Servicios Sociales y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local.

Asimismo, la reunión sirvió para exponer las principales líneas de trabajo trazadas por el actual Gobierno municipal y elaborar un calendario de encuentros.