Santa Cruz de Tenerife amplía las autorizaciones de las terrazas exprés hasta mayo

Aquellos establecimientos que deseen continuar con la ocupación del dominio público deberán solicitar la autorización a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano del municipio.

461
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana el decreto por el que se prorroga esta autorización excepcional para la ocupación del dominio público de mesas y sillas al aire libre hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del vigente Estado de Alarma

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, ha suscrito el decreto por el que se prorroga, hasta el 9 de mayo de este año, las autorizaciones de las terrazas exprés como consecuencia de las medidas específicas adoptadas por el Gobierno de Canarias, el 16 de diciembre de 2020, para la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías de Tenerife, conforme al cual se ordenó el cierre de las zonas interiores de estos establecimientos y se limitó al 50% el aforo de las terrazas al aire libre.

El decreto firmado contempla, que aquellos establecimientos que hayan obtenido la autorización excepcional y que deseen continuar con la ocupación del dominio público deberán solicitar la autorización de ocupación del dominio público con mesas y sillas a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife, de manera que, de forma paulatina y en la medida de lo posible, las terrazas provisionales vayan siendo sustituidas por terrazas fijas autorizadas, o bien, sean retiradas con carácter definitivo una vez expire el Estado de Alarma.

El alcalde recordó que ´”ya son más de 400 las solicitudes que hemos recibido desde que pusiéramos en marcha esta medida excepcional y que se tomó con la única finalidad de contrarrestar las devastadoras consecuencias económicas y de pérdida de empleo que produciría en el sector de la restauración la imposibilidad de utilizar los comedores interiores de los establecimientos, principalmente en aquellos que no disponen de terraza”.

Como se justifica en el texto del decreto la autorización exprés ha supuesto un procedimiento sumamente ágil que ha permitido disponer, excepcional y transitoriamente, de unos recursos mínimos con los que mantener a flote a aquellos establecimientos carentes de terraza que, de otro modo, se hubieran visto abocados a la ruina de su actividad económica, y ha posibilitado prolongar la vida de estos establecimientos y, con ello, el sostenimiento de las familias que viven de ellos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, apoyó la prórroga de “ya que ha demostrado que fue una decisión acertada de este grupo de gobierno en la que hay que destacar el número de negocios que se han acogido a ella, destacando su agilidad para realizar el trámite”.

“Nos hemos visto en la necesidad de flexibilizar determinados procedimientos administrativos y adaptarlos a las medidas excepcionales que se están dictando durante el tiempo que duren los efectos de esta crisis sanitaria”, añadió Díaz Guerra.

Por último, aquellos establecimientos que fueron objeto de la autorización excepcional prevista en el Decreto de Alcaldía de fecha 18 de diciembre de 2020 y que, a la fecha de expiración del Estado de Alarma, no hayan solicitado la autorización ordinaria de ocupación del dominio público o esta les haya sido denegada, deberán cesar en la ocupación y retirar de forma inmediata la terraza provisional.

El Ayuntamiento reabre parques infantiles e instalaciones deportivas con restricciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del alcalde, José Manuel Bermúdez, en consonancia con el nivel 2 de alerta sanitaria decretado desde las 00:00 horas de hoy, lunes, procede al levantamiento de la prohibición de uso de determinados espacios públicos e instalaciones deportivas del municipio, pero advierte de manera general que “estamos ante un nivel alto de riesgo de contagio y no podemos sino llamar a la prudencia y al obligatorio seguimiento del uso de elementos de protección individual, cumplimiento de horarios y restricciones que aún deben ser muy tenidas en cuenta”, apostilla el primer edil.

Bermúdez sostiene que “la reapertura de los parques infantiles y los módulos de calistenia, siempre con las medidas de protección y distancia de seguridad, debe ser contemplada como un avance, pero en ningún momento en una relajación de la imprescindible observación de las normas sanitarias de obligado cumplimiento”, y añade que “nos jugamos la vida de nuestros seres queridos y de nosotros mismos, además de la economía de nuestra ciudad, sin la cual no será posible que vuelvan los empleos y que se recupere lo más pronto posible nuestro tejido productivo”.

En cuanto a los parques, sigue vigente la prohibición de permanecer en ellos a partir de las 19:00 horas para evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo en horario nocturno, al tiempo que continuarán cerrados, de momento, los locales municipales cedidos a las diferentes organizaciones vecinales y ciudadanas. “De esta manera –adelanta el alcalde-, este Ayuntamiento, con su equipo de gobierno al frente, quiere dejar claro que aún se mantienen determinadas restricciones ante el riesgo evidente de que pueda elevarse el número de contagios”.

En el capítulo de las instalaciones deportivas y la práctica de las diferentes disciplinas, el área de Deportes comunica que, tras la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acordada el pasado sábado, de bajar a nivel 2 a la isla de Tenerife, se mantiene la práctica deportiva profesional o equiparable en las mismas condiciones, que son los equipos que militan en categorías nacionales y deportistas de élite.

Mientras, la práctica deportiva no profesional, en el que se incluye el deporte federado, el Servicio de Deportes permite en las instalaciones deportivas cubiertas un máximo 12 personas por pista, en grupos de máximo 4 personas, con mascarilla obligatoria en todo momento.

Además, no se podrá llevar a cabo competición oficial o amistosa de modalidades que superen las 4 personas de forma simultánea, casos de disciplinas como balonmano, baloncesto, fútbol sala y voleibol.

En el apartado relativo al uso de piscinas, se permitirá 4 personas por calle de manera simultánea.

Por su parte, en los campos de fútbol, se permite el entrenamiento de hasta 25 personas, siempre manteniendo la distancia de 2 metros entre las mismas. Si es imposible o no se puede mantener la distancia, la mascarilla será obligatoria y solo se permitirá grupos estables de hasta 4 deportistas, con un máximo de 6 grupos, además de un entrenador.

Está prohibida la asistencia de público, aunque se permite que las personas acompañantes (máximo de 2 personas por menor) puedan ocupar las gradas al aire libre hasta un máximo del 33% del aforo permitido en las instalaciones, manteniendo todas las medidas de prevención y protección.

Al igual que en las otras disciplinas deportivas, no se podrá llevar a cabo competición amistosa u oficial. Y las cantinas deberán permanecer cerradas.

Santa Cruz prorroga el pago del alquiler a las familias realojadas de María Jiménez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el expediente relativo a encomienda de gestión a Viviendas, Obras y Proyectos Municipales en relación al realojo de los afectados por los desprendimientos producidos en la ladera norte de María Jiménez, el 30 de diciembre de 2008, para que se prorrogue esta atención municipal durante este año 2021, con fecha del 1 de enero hasta el último día de diciembre de este mismo año.

Juan José Martínez, concejal de Viviendas Municipales y Hacienda, recuerda que “aunque es más que nada un trámite administrativo, es importante recordar el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz con estos vecinos que se vieron obligados a abandonar sus casas tras el incidente de la caída de piedras sobre sus viviendas después de las intensas lluvias registradas ese día en el municipio”.

El acuerdo tiene por objeto afrontar la gestión, tramitación y pago de los gastos derivados del realojo provisional de las personas afectadas por los sucesos acaecidos tras la caída de piedras de gran tamaño de la ladera sobre las cinco casas que se localizan en la calle avenida Andrés Vidal, a la salida del santacrucero barrio de María Jiménez, por lo que el Ayuntamiento ordenó la reubicación de las cinco familias en pisos de alquiler, una situación que se ha prolongado hasta la fecha.

Por todo esto, se notificará la resolución de hoy a la sociedad mercantil pública Vivienda, Proyectos y Obras Municipales de Santa cruz de Tenerife, SA, con los requisitos establecidos en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para finalizar, la Junta de Gobierno indica que la notificación de la resolución se realizará también a los beneficiarios mencionados nominativamente en el decreto de concesión de la ayuda dictada por la Alcaldía el 16 de enero de 2009.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife amplía las autorizaciones de las terrazas exprés hasta mayo
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife amplía las autorizaciones de las terrazas exprés hasta mayo
Descripción
Aquellos establecimientos que deseen continuar con la ocupación del dominio público deberán solicitar la autorización a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano del municipio.
Autor