Canarias | Se mantienen las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes

292
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • Se mantienen las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes.
  • La Consejería de Economía invita a un webinario sobre las nuevas ayudas a pymes por valor de 10,5 millones.
  • Las escuelas agrarias y los institutos marítimo pesqueros abren la preinscripción para sus ciclos formativos.

Se mantienen las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias mantiene abierta una línea de ayudas para impulsar la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes que está dotada con 884.470 euros, relacionada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el 31 de diciembre de este año sigue abierta esta línea de casi 900.000 € para que aquellos particulares que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o en núcleos que estén dentro de un municipio de menos de 20.000 habitantes, pero el núcleo sea de menos de 5.000 habitantes, puedan solicitar ayudas para actuaciones que persigan una mejora en la eficiencia energética de los edificios. A esta ayuda también pueden acogerse los ayuntamientos y las entidades adscritas al sector público (ajustándose al límite poblacional ya mencionado).

Estas ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad edificios ya existentes; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda; propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos; entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

También los ayuntamientos o entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios y cabildos y organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes para promover y gestionar la realización de actuaciones de rehabilitación energética, como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias de edificios que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones subvencionables.

Los trabajos subvencionables se podrán realizar en el edificio en su conjunto o en una o varias viviendas o locales. Estas actuaciones deberán encuadrarse en mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejoras de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La presentación de solicitudes, en el caso de personas jurídicas, deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7140 .

En el caso de las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, tienen la opción de efectuar su solicitud mediante cumplimentación del modelo normalizado el mismo enlace, y presentar la documentación requerida en una oficina de registro de la Comunidad Autónoma.

Las personas que deseen obtener asesoramiento personalizado y gratuito sobre cómo acogerse a esta convocatoria pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias llamando al teléfono de información general 922 53 41 21 o visitando su web www.oficinasverdes.es.

La Consejería de Economía invita a un webinario sobre las nuevas ayudas a pymes por valor de 10,5 millones

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias invita a las pequeñas y medianas empresas del archipiélago a participar en un webinario informativo sobre las nuevas subvenciones para la completa reactivación de las pymes, como parte de la respuesta conjunta de la Unión Europea (UE) a la pandemia de covid-19, con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios (React-EU).

La convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) abarca actuaciones realizadas durante los dos últimos años, por lo que el departamento autonómico organiza una sesión divulgativa por vía telemática para este viernes 14 de abril, de 10:00 a 11:30 horas, de carácter gratuito y con inscripción previa en la web institucional con el objetivo de asesorar en el proceso de solicitud.

Tramitada por la Dirección General de Promoción Económica, la reciente orden, por un valor inicial de 10,5 millones de euros con posibilidad de ampliación presupuestaria, presenta como finalidad principal el apoyo a las empresas que hayan apostado en los años 2021 y 2022 por la reactivación empresarial en Canarias mediante la creación de nuevas pymes y la consolidación de las sociedades existentes, a través de proyectos que se hayan destinado a realizar mejoras productivas, innovadoras y organizativas.

Las nuevas ayudas a proyectos ejecutados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 alcanzan los 60.000 euros, para gastos subvencionables por un importe mínimo de 10.000 euros como costes constitutivos y primer establecimiento en el caso de creación de pymes, bienes de equipo necesarios para desarrollar la actividad, inversiones inmateriales (software), acondicionamiento de local o colaboraciones externas en los casos de inversiones tanto innovadoras (desarrollo tecnológico) como organizativas (implantación y certificación de normas).

Con un plazo de quince días hábiles desde este jueves, la presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de la administración autonómica.

Las escuelas agrarias y los institutos marítimo pesqueros abren la preinscripción para sus ciclos formativos

Las escuelas de capacitación agraria y los institutos marítimo-pesqueros de Canarias, adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, han abierto el plazo de solicitud de plazas para los ciclos formativos de grado medio y superior para el curso 2023-2024, que concluirá el próximo 18 de abril.

La Consejería presenta un amplio programa de actividades formativas agrarias y pesqueras que ofrecen los cinco centros del Archipiélago: Las escuelas de capacitación agraria de Los Llanos de Aridane (La Palma), en Tacoronte (Tenerife) y en Arucas (Gran Canaria), y dos institutos marítimo-pesqueros en Arrecife (Lanzarote) y en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).

En las escuelas de capacitación agraria, los ciclos están enfocados a la agroecología, la formación en paisajismo y medio rural, producción agroecológica, gestión forestal y del medio natural, viticultura, aprovechamiento y conservación del medio natural, jardinería y floristería, entre otras materias.

En los institutos marítimo-pesqueros, los ciclos que se imparten incluyen enseñanzas como la formación en transporte marítimo y pesca de altura, mantenimiento y organización de maquinaria de buques y embarcaciones, acuicultura, operaciones subacuáticas e hiperbáricas, así como pesca de litoral, entre otras.

Los interesados pueden acceder a la información de los ciclos así como al formulario de solicitud a través del enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/formacion_profesional/calendario


Resumen
Canarias | Se mantienen las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes
Nombre del artículo
Canarias | Se mantienen las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias de hoy miércoles, 12 de abril
Autor