La Consejería de Educación mantiene en 18.000 euros el umbral de renta para que familias de dos a cuatro miembros puedan beneficiarse de ellas, para lo que eleva el presupuesto hasta los 1,35 millones
Las Palmas de Gran Canaria. La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, ha publicado la resolución que regula las ayudas destinadas a financiar libros de texto y materiales didácticos para el curso 2024/2025. Podrá acogerse, en régimen de préstamo, el alumnado matriculado en enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada de centros docentes públicos del archipiélago.
Estas compensaciones alcanzan también a los centros privados concertados participantes en la acción “Uso Gratuito de Libros de Texto”, para estudiantes que cursen Primaria, ESO, así como Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada.
Como novedad, el proceso, que ha sido convocado a través de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, que coordina Carolina León, adelanta el plazo de adjudicación de ayudas al alumnado de continuidad de Infantil y Primaria, con el fin de agilizar y facilitar a los centros y al profesorado la realización de tareas administrativas propias del final de curso.
Para ello, este alumnado podrá realizar su solicitud del 6 al 24 de mayo, coincidiendo con el periodo de matrícula, mientras que el alumnado de Infantil y Primaria de nueva admisión, así como el de Secundaria y Formación Profesional Básica y Adaptada cuenta con plazos de solicitud propios entre los meses de junio y julio: del 18 al 26 de junio (Infantil y Primaria de nueva admisión); del 24 de junio al 16 de julio (alumnado de continuidad de Secundaria); del 28 de junio al 16 de julio (estudiantes de nueva admisión en Secundaria); del 24 de junio al 10 de julio (continuidad en FP Básica y Adaptada) y del 15 al 22 de julio (nuevas matrículas en FP Básica y Adaptada).
Además, para reducir y simplificar trámites a las familias, estas podrán presentar sus solicitudes telemáticamente a través de un único modelo de formulario de “matrícula y solicitud de servicios”, que estará disponible en la web de la Consejería. Solo de manera excepcional, en aquellos casos en los que solicitudes y documentación no puedan presentarse por internet, podrán recurrir directamente al centro educativo mediante los cauces establecidos para ello.
Renta y destino de las ayudas
Para acogerse a la convocatoria, la Consejería de Educación mantiene en 18.000 euros el umbral de renta para familias de dos a cuatro miembros, que ya elevó para este curso 2023/2024 permitiendo que se beneficiaran de ellas 2.596 alumnos y alumnas más que en el 2022/2023.
Para hacerlo posible, el departamento que dirige Poli Suárez ha incrementado la partida unos 1.357.000 euros hasta alcanzar 5,2 millones de euros.
Las compensaciones, que priorizan el acceso a estos materiales a las familias con menos recursos, tratando de compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, se otorgan directamente a los centros educativos, que son los encargados de la adquisición de libros de texto y material. De esta manera, tanto los ejemplares didácticos como los soportes digitales subvencionados pasan a formar parte del fondo bibliográfico de cada centro docente para ser utilizado en cursos sucesivos.
Una vez concedidas las subvenciones, se entregará el material a los padres, madres o tutores del alumnado a principios del curso 2024/2025, después de que suscriban por escrito su aceptación y el compromiso de hacer un uso responsable del préstamo, así como de devolverlo al final del mismo.