Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la crisis en las Islas será mucho más larga y profunda de lo que nos cuenta el pacto de gobierno entre el PSOE, NC, Podemos y los socialistas gomeros, y ocultar esa realidad solo empeorará mucho más las cosas”.
“El empeño de Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez por negar lo que todo el mundo ve es una absoluta irresponsabilidad, basta darse una vuelta por cualquier calle o barrio de las Islas para entender lo que está pasando, porque quienes están echando el cierre arruinados no volverán a abrir por arte de magia cuando lleguen las vacunas o empiecen a volver los turistas”, afirmó Australia Navarro.
La líder de los populares canarios calificó de “temerarias” las previsiones que está realizando el Gobierno de Canarias para el próximo año, y advirtió que hasta las proyecciones más optimistas, como la del gabinete de estudios del BBVA, contemplan la posibilidad de que las Islas puedan cerrar el próximo año con un crecimiento del 8,5%, la mitad de lo calculado por la Consejería de Hacienda en el Proyecto de Ley de Presupuestos que tramita actualmente el Parlamento de Canarias.
“Pensar en lo que creceremos dentro de un año y olvidar cuánto caeremos antes de que llegue la recuperación es un consuelo absurdo, que no sirve de nada a los miles de canarios que ya viven al límite de sus posibilidades”, afirmó Australia Navarro.
RESCATE ECONÓMICO Y SOCIAL
“La economía canaria necesita con urgencia un rescate inmediato, para poner a salvo a las familias y conservar el empleo y el tejido productivo que todavía sigue en pie, porque lo peor no ha pasado y nos espera un año muy duro por delante”, afirmó Australia Navarro.
En este sentido, el Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021, con las que pretende poner en marcha un plan de alivio fiscal con reducciones en el tramo autonómico del IRPF, bajadas del IGIC, bonificación temporal de tasas y precios públicos, y recuperación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Así mismo, los populares defenderán la puesta en marcha de un plan de ayudas directas y complementarias para autónomos y pymes, y un fondo de liquidez extraordinario para la recuperación económica y social de los municipios canarios.