Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, consideró inaceptable la lentitud en la vacunación de la población contra la COVID-19 y exigió hoy al Gobierno de Canarias que ponga todos los recursos sanitarios disponibles en nuestra comunidad, tanto públicos como privados, al servicio del plan de vacunación contra la COVID-19.
Según Navarro, los responsables del Gobierno de Canarias no pueden sentirse satisfechos “cuando han vuelto a fallar y solo han sido capaces de administrar una vacuna de cada cuatro recibidas”. “Si a día de hoy, destacó, el 75% de las vacunas recibidas siguen sin administrarse, el Gobierno de Canarias tiene la obligación de recurrir a todos los recursos que estén a su disposición para agilizar la vacunación de los canarios”.
Según los últimos datos sobre el proceso de vacunación en nuestro país, hechos públicos por el Ministerio de Sanidad el pasado día 6 de enero, Canarias solo ha sido capaz de administrar el 26,5% de las vacunas recibidas, es decir 7.300 de las 27.600 entregadas hasta ese momento por el Estado a nuestra comunidad autónoma.
“Al ritmo actual de vacunación será imposible que el Gobierno de Canarias cumpla su objetivo de tener al 70% de la población de las islas inmunizada en el mes de junio”, alertó Navarro quién señaló que “llegamos tarde a la primera ola, a la segunda y a la tercera, pero llegar tarde al reto de la vacunación masiva de la población será el golpe de gracia para nuestro modelo económico y para la recuperación de Canarias”.
En este sentido, recordó el ofrecimiento de la sanidad privada de colaborar gratuitamente en el plan de vacunación, así como el del cuerpo de sanidad militar ofrecido por la propia ministra de Defensa, y advirtió que “en situaciones de crisis no puede permitirse que clichés ideológicos dificulten la llegada de las soluciones que demanda la ciudadanía”.
La portavoz de los populares en el Parlamento autonómico resaltó el peligro de cargar en exclusiva sobre las espaldas de los profesionales de la sanidad pública que; sobrecargados tras dos oleadas, en una época de mayor presión asistencial debido a las patologías típicas invernales y en primera línea en la lucha contra la tercera oleada, puede verse desbordado y agotado.
Para la presidenta del PP, si el presidente del Gobierno, como máximo responsable de la gestión sanitaria en el archipiélago, no aprovecha el ofrecimiento de la sanidad privada y de la sanidad militar para aumentar el ritmo de vacunación, “será el responsable directo del posible colapso del sistema y del fracaso del plan de inmunización”.