“La ausencia de Canarias en la cumbre de Marlaska con Marruecos es un nuevo portazo a Torres”

249
David Toledo, secretario de Organización de CC-PNC./ Cedida.
David Toledo, secretario de Organización de CC-PNC./ Cedida.

Sumario:

  • “La ausencia de Canarias en la cumbre de Marlaska con Marruecos es un nuevo portazo a Torres”.
  • CC reprocha las “contradicciones” del Gobierno sobre la OTAN y advierten que crean una alarma innecesaria.
  • CC propone revisar de “arriba a abajo” el ingreso mínimo para hacer que llegue a los más vulnerables.

“La ausencia de Canarias en la cumbre de Marlaska con Marruecos es un nuevo portazo a Torres”

Coalición Canaria-PNC denuncia que el boicot del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Gobierno de Canarias en la reunión bilateral con Marruecos sobre seguridad y migraciones supone un nuevo portazo del Gobierno del Estado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El secretario de Organización, David Toledo, asegura que “el Gobierno de Canarias fue vetado en la reunión celebrada en mayo en Marruecos y tampoco ha sido convocado al encuentro celebrado este miércoles en Madrid en el que se ha analizado, entre otros asuntos, la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas”.

“Este nuevo desplante a Canarias”, explica Toledo, “certifica que las promesas realizadas por Ángel Víctor Torres o por parte del ministro de Exteriores sobre la presencia del Gobierno de las islas en las reuniones bilaterales con Marruecos que afecten a nuestro territorio, como es el caso de las migraciones, ni se cumplen ni existen perspectivas de que el Estado abra las puertas al Ejecutivo presidido por Torres”.

El dirigente nacionalista lamenta, además, el discurso triunfalista de Marlaska, que volvió a destacar “la excelente labor que desarrollan conjuntamente las fuerzas de seguridad de Marruecos y España” y los avances “para la prevención de la lucha contra la inmigración irregular y en la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes”.

David Toledo subraya, a este respecto, que “el triunfalismo del ministro del Interior contrasta con las estadísticas oficiales publicadas por su propio departamento. Los datos señalan que, entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año, han llegado a las islas 8.582 migrantes, un 50,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, los migrantes llegados a la Península y Baleares vía marítima ha caído un 26,7%”.

CC reprocha las “contradicciones” del Gobierno sobre la OTAN y advierten que crean una alarma innecesaria

Coalición Canaria-PNC instó hoy al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “se aclare” sobre el despliegue o no de la OTAN en las Islas. Los nacionalistas reprochan que tres semanas después de que Torres se mostrara a favor en el Pleno del Parlamento de Canarias del despliegue de la OTAN en Canarias, lo descartara ayer el portavoz del Ejecutivo, de su propia formación política.

La organización nacionalista sostiene que “es un asunto que requiere, en el caso de plantearse, un debate serio, sin embargo, tenemos a un presidente que dice una cosa y a un Gobierno que le desmiente”. Los nacionalistas calificaron de “muy grave” los mensajes contradictorios que, señalan, “crean una alarma innecesaria” entre los canarios y canarias y un “daño” al sector turístico, principal motor económico de las Islas, ya que, pueden suscitar recelos en los países emisores.

Coalición Canaria exige al jefe del Ejecutivo canario “más rigor” porque hace tres semanas ligó en sede parlamentaria un posible despliegue de la OTAN para dotar a las Islas de una mayor seguridad frente a África, concretamente por la situación de El Sahel, algo que rechazaron dos de sus socios de Gobierno y que ayer “terminó desmintiendo el portavoz del Gobierno”. Al respecto, señalan “el anuncio de ayer solo refleja la debilidad del presidente canario, que es refutado por su propio Gobierno”.

Por este motivo, insisten a Ángel Víctor Torres que aclare “si mintió hace tres semanas en sede parlamentaria al asegurar que estaba a favor de un despliegue de la OTAN o si lo hizo ayer el portavoz de su Gobierno al descartar el despliegue de la alianza atlántica en las Islas”.

CC propone revisar de “arriba a abajo” el ingreso mínimo para hacer que llegue a los más vulnerables

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria-PNC, Cristina Valido, planteó hoy una revisión de “arriba abajo” del ingreso mínimo vital (IMV) y su nulo impacto en las Islas. Valido apuntó que los datos publicados por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que señalan que solo un 8 % de los canarios y canarias en riesgo de pobreza recibe la prestación es “señal inequívoca de que estamos ante una política que es un fracaso” tal y como está planteada.

Valido insistió en que, tal y como han venido advirtiendo los nacionalistas canarios, “el escaso efecto que el IMV tiene en Canarias, sino una de las comunidades autónomas con los índices más altos de pobreza, es la evidencia de que no está funcionando”.

La dirigente nacionalista puso el foco en el “caos” registrado en los últimos meses en las oficinas de la Seguridad Social en las Islas y que han denunciado los propios trabajadores, así como, en la brecha digital y exigió herramientas que permitan corregirlo. Concretamente, enfatizó en las dificultades de “la población más vulnerable para gestionar un recurso que únicamente pueden registrar por vía telemática”.

En este sentido, apuntó que “muchas de estas personas, que cumplen todos los requisitos para recibir la prestación, ni tienen los recursos ni el conocimiento ni las facilidades de una atención personalizada que le permita tramitar la solicitud” lo que, apuntó, “es muy grave que esté sucediendo y muy fácil de solucionar si hubiera voluntad política en Madrid para resolverlo y una presión del Gobierno de Canarias para exigirlo”.

Cristina Valido instó a plantear “los cambios que sean necesarios en una prestación que solo la tienen reconocida 50.108 canarios, cuando en las Islas hay en estos momentos 608.424 personas que están en riesgo de pobreza”.

 

Resumen
“La ausencia de Canarias en la cumbre de Marlaska con Marruecos es un nuevo portazo a Torres”
Nombre del artículo
“La ausencia de Canarias en la cumbre de Marlaska con Marruecos es un nuevo portazo a Torres”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy viernes 17 de junio.
Autor