Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha destacado este viernes [11] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para aumentar el número de plazas para las personas dependientes y con discapacidad en los centros sociosanitarios de las islas, así como las mejoras de los servicios de atención.
González intervino en la comisión parlamentaria con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas previstas para reducir las listas de espera de dependencia, en la que afirmó que los socialistas consideran «fundamental» continuar con el impulso de ayudas económicas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.
La diputada socialista recordó que la situación de la dependencia en Canarias «no goza de buena salud», pero destacó la mejora de los datos gracias «a las recetas» que está aplicando el Gobierno de Canarias, a través del incremento de recursos y prestaciones, «que están contribuyendo a mejorar la vida de muchas personas dependientes y de sus familias».
En este sentido, se refirió al incremento de 180 millones de euros para la prórroga de los convenios de colaboración con los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y discapacidad para las anualidades 2021-2022, así como el aumento de los recursos humanos y técnicos «mediante el refuerzo de personal y la puesta en marcha del gestor de expedientes desde la Consejería de Derechos Sociales».
González hizo hincapié en el aumento de las prestaciones durante el último año en 3.585 personas más con respecto al año anterior, lo que supone llegar en la actualidad a 36.737 personas, una subida del 10%. También se refirió al incremento de un 6,8% en el número de dependientes que ya reciben una prestación, un total de 26.787 personas, es decir, 1.717 más que doce meses antes.
La diputada indicó que la gestión del Ejecutivo autonómico ha supuesto el aumento del total de prestaciones que maneja el sistema de la dependencia en el Archipiélago, 28.747 en diciembre de 2021, frente a las 26.624 de 2020.
Además, apostó por continuar con medidas como la regulación y desarrollo de la figura del asistente personal como herramienta «clave» para que las personas con discapacidad y en situación de dependencia desarrollen «en igualdad de condiciones, una vida independiente y de calidad».