Augusto Hidalgo renueva la presidencia del Spain Convention Bureau hasta 2023

El primer edil presidirá otros cuatro años más la Red de Ciudades de Congresos (Spain Convention Bureau) constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

589
Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobó el nombramiento del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, como presidente de la Red de Ciudades de Congresos (Spain Convention Bureau, SCB) para el mandato de 2019-2023. Una entidad, enmarcada en las comisiones y redes de la FEMP, que reúne más de medio centenar de destinos para el turismo de reuniones.

El primer edil agradeció de nuevo la confianza de la FEMP para dirigir este espacio otros cuatro años junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, como vicepresidente primero y el concejal de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco como vicepresidente segundo de la SCB. En este sentido, Hidalgo aseguró que continuará trabajando por consolidar el turismo de congresos, que recordó, genera “6.000 millones de euros y es una forma de generar empleo desestacionalizado en el sector turístico».

Cabe recordar, que el objetivo de esta red es fomentar y facilitar la toma de contacto entre las oficinas de congresos locales y las empresas organizadoras de eventos, a la vez que promociona a nivel nacional e internacional a las Entidades locales adheridas a la SCB como lugares que disponen de recursos humanos y técnicos suficientes para la organización de reuniones y eventos, dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.

El Ayuntamiento incrementa en un 12,3% los controles de plagas en 2019

El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incrementado en un 12,3% en número de controles de plagas con respecto al año pasado, realizando un total de 1.305 intervenciones en los cinco distritos de la ciudad -1.162 en 2018-.

Del total de actuaciones realizadas, 726 correspondieron a desinsectaciones y 579 a desratizaciones. En el primer caso, un 55,6% de las intervenciones fueron fruto de solicitudes ciudadanas.

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, resaltó el incremento de este tipo de actuaciones, «mejorando el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con el uso de nuevas herramientas». 

En este sentido, resaltó entre otros elementos, el uso de un novedoso producto para combatir las plagas urbanas, en este caso una pintura insecticida de gran eficacia y cuyo efecto preventivo puede prolongarse hasta 12 meses tras su aplicación.

Esta innovadora pintura, que ya se comenzó a emplear a modo de prueba en 2016, se ha convertido en una herramienta idónea para luchar contra las presencia de la cucaracha roja -Periplaneta americana-, la más común en las islas.    

La mayor parte de las intervenciones se han realizado en suelo y subsuelo público (laderas, parques, plazas y alcantarillado) y una mínima parte se ha llevado a cabo en viviendas a requerimiento de Servicios Sociales -personas sin recursos, síndrome de Diógenes, etc-.

El 95% de estas actuaciones se focalizan en cucarachas y roedores, mientras que el 5% restante se canaliza en intervenciones especiales, asociadas al calor o a la presencia puntual de ciertos animales -pulgas, mosquitos o moscas-.

Julio fue el mes que más controles antiplaga registró con un total de 210 acciones, principalmente orientadas a evitar posibles focos provocados por las altas temperaturas. Septiembre y octubre le siguen con 186 y 148 actuaciones, respectivamente. 

Zamorano recordó que «cualquier ciudadano puede solicitar este servicio, bien directamente llamando al teléfono 928448745 o mediante correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es.

Más de 300 personas participan en el programa municipal de envejecimiento activo en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 300 personas de Las Palmas de Gran Canaria han participado en el programa de envejecimiento activo organizado por el Ayuntamiento capitalino, que se ha venido realizando desde el pasado mes de octubre para fomentar hábitos saludables entre los mayores y ofrecer una alternativa de ocio.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Carmen Luz Vargas, ha desarrollado durante dos meses una serie de talleres en los cinco distritos del municipio para facilitar la calidad de vida de más de 300 personas con edad superior a los 65 años.

Esta iniciativa se ha desarrollado para fomentar, asimismo, la actividad física y las relaciones sociales de las personas que tienen más de 65 años, un segmento que supone cerca de un 17% de la población total de la capital.

Carmen Luz Vargas destaca que las personas mayores, además de representar una parte importante de la población de Las Palmas de Gran Canaria, son una prioridad para el área de Asuntos Sociales y ha recordado que, aunque esta programación haya finalizado, el Ayuntamiento sigue ofertando diferentes actividades.

La concejala subraya «el papel fundamental que desempeñan estas personas, ya que aportan grandes beneficios a la sociedad siendo una fuente de experiencia y sabiduría de la que todos deberíamos aprender». 

En este sentido, afirma que «es necesario apostar por medidas para que prosperen y vivan con dignidad, y brindarles unas mayores posibilidades de disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable». «Con ello se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia; se fortalece la seguridad personal y la autoestima y se les motiva a participar en actividades culturales y sociales», añade.

La programación ha comprendido actividades dirigidas al entretenimiento activo y a la mejora del bienestar social físico y mental de los a fin de favorecer la capacidad funcional y la vida independiente.

En concreto, en los cinco distritos se han desarrollado talleres de nuevas tecnologías, donde los más de 300 usuarios han adquirido conocimientos para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías; han debatido sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la migración.

Mediante rutas urbanas organizadas, los participantes han recorrido diferentes rincones de la ciudad de la mano de guías especializados para conocer la historia del lugar. Asimismo, han podido asistir a actividades deportivas para ejercitar todo el cuerpo y mejorar la respiración.

Otra de las actividades destacadas ha sido el taller de mente activa, donde los usuarios han trabajado la parte emocional.

Todas estas actividades organizadas por el Ayuntamiento han contado con la participación de expertos en el área y animadores socioculturales.