La Atención de Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria contará con 18,4 millones de euros en cuatro años

El Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad firmaron hoy un convenio que, por primera vez, garantiza las partidas de cuatro años

480
El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad destinarán 18,4 millones de euros al mantenimiento de la Red Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de 2019 a 2022, para lo que ambas instituciones firmaron hoy un convenio que por primera vez será plurianual, es decir, ya garantizan las partidas de varios años y no de uno en uno como hasta ahora, lo que garantiza la estabilidad de los servicios

Se trata de una importante novedad que permitirá programar con garantías y a largo plazo las actividades y acciones de la Red, que presenta otras novedades como el refuerzo de la atención inmediata y un servicio especializado en menores, tal como informaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, durante la rúbrica de este acuerdo por cuatro años por el que cada institución aportará el 50 por ciento del presupuesto.

A partir de 2020, la partida para el Servicio Insular de Intervención Inmediata, que gestiona la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, aumentará en 173.000 euros, lo que equivale a 92 por ciento más, y pasará de 186.678 a 359.678 euros.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, explicó que es un programa de atención inmediata que está disponible las 24 horas y para el que no es necesario solicitar cita previa. Este servicio permite que las mujeres sean atendidas por profesionales en un momento de crisis o cuando se encuentran en una situación de urgente necesidad.

Asimismo, este nuevo año arrancará un nuevo servicio para la atención a menores víctimas de violencia de género que, con una partida de casi 200.000 euros, que será gestionado por Cruz Roja. Se trata de un servicio que tiene como objetivo facilitar atención psicológica especializada a los menores, además de contar con educadores sociales que darán apoyo en los municipios.

Además, el convenio contempla la continuad de otros servicios puestos en marcha en 2019, como el Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que también están gestionados por Cruz Roja, y que desde mayo ha implementado los Puntos Violetas en fiestas populares y eventos en Gran Canaria, que han atendido a 16 mujeres y a 8 menores (7 niñas y 1 niño). Este servicio tendrá el próximo año 46.000 euros más, hasta llegar a una partida de 127.000 euros.

Los representantes destacaron que si las administraciones públicas trabajan juntas y suman esfuerzos se pueden alcanzar los objetivos superiores para erradicar la lacra de la violencia de género. Y en este sentido, Fumero destacó que arranca una nueva etapa de compromiso ya que la plurianualidad firmada este lunes aporta calidad y estabilidad al servicio.

Sara Ramírez recordó que el pasado año fueron atendidas 3.400 mujeres y más de 200 menores en la Red Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género en Gran Canaria.

El Cabildo ya ha transferido 4 millones a los ayuntamientos y las familias han comenzado a cobrar las ayudas por el incendio

El Cabildo de Gran Canaria ya ha transferido cuatro millones de euros de las ayudas por los desperfectos causados por los incendios, lo que ha permitido que las primeras familias ya hayan comenzado a cobrar las cuantías para afrontar los desperfectos, informó hoy el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

El Cabildo de Gran Canaria abrió plazo tras el incendio para recibir las comunicaciones por los daños, atrás lo cual sus equipos técnicos recorrieron las propiedades para realizar los informes necesarios para poner en marcha el procedimiento para atender el millar de solicitudes recibidas.

De manera paralela redactó el convenio que era necesario firmar con los municipios para poder transferir el dinero a las cuentas de los ayuntamientos, que a su vez se encargan ahora de culminar la fase final del proceso para el cobro de las ayudas por parte de los beneficiarios.

La tramitación continúa para poder culminar en los próximos días el traspaso de fondos a los municipios al tiempo que los ayuntamientos ya trabajan para agilizar la última fase y cumplir así la previsión de que el grueso esté ingresado en las cuentas de las familias antes de final de año.