- La concejala Marta Arocha charló con las madres y con los responsables de Nuevo Futuro y destacó que este recurso social permite a las familias compuestas por madres e hijos encaminar sus vidas y ser autónomos gracias al apoyo profesional
- La edila destaca que el proyecto tiene una financiación de casi 100.000 euros anuales y que la totalidad de las plazas están ocupadas todo el año, por lo que plantea la necesidad de poner en funcionamientos más recursos similares
La concejala responsable del área de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha, ha celebrado un encuentro con las familias que actualmente se encuentran alojadas en el piso de emergencia social que gestiona la ONG Nuevo Futuro en la capital tinerfeña.
Durante la reunión, celebrada en el propio piso, la concejala valoró el hecho de que se trata de un recurso que permite a las madres y a sus hijos encaminar sus vidas -acompañadas por un equipo de profesionales- hasta que consiguen la plena autonomía y, además, confirmó la intención del equipo de gobierno de “poner en funcionamiento más recursos como este que nos permite ayudar a las familias que se encuentran sin hogar en un momento de sus vidas”.
Marta Arocha, que estuvo acompañada por el director del Nuevo Futuro, Alfonso Roque Marrero, explica que el objetivo de este piso es que “las familias estén el tiempo suficiente para encontrar una alternativa estable habitacional y medios para ser lo más autónomas económicamente posible”, pero logrando fluidez en el recurso, es decir, que las plazas no queden ocupadas más tiempo del necesario para poder dar entrada a nuevas familias en el recurso.
Respecto al piso de emergencia social, Arocha detalla que cuenta con una financiación de cerca de 100.000 euros anuales, concretamente de 98.920 euros anuales, e informa de que tiene una capacidad para cuatro familias y una plaza de emergencia para otra familia compuesta por madre y un hijo/a.
Otro dato significativo es que el tiempo medio de estancia de una familia es de tres meses, aunque hay familias que solo lo han necesitado cinco días y otra hasta cerca de año y medio y la ocupación ha sido en las plazas ordinarias del 100% durante todo el año. En la plaza de emergencia ha sido del 100% todo el año.
La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) quiso destacar que el 70% de las usuarias ha conseguido empleo de manera puntual o estable. Aquellas que no han alcanzado dicha inserción ha sido debido a encontrarse en situación irregular administrativamente o con bebes a su cargo que les ha impedido incorporarse a una búsqueda activa de empleo y el 93% de las usuarias encuentran una vivienda de alquiler o alquiler de una habitación en piso compartido dependiendo del nivel de sus ingresos. En el 7% aproximadamente de los casos, las usuarias recuperan redes familiares y sociales que les permiten encontrar un alojamiento.
Este proyecto, gestionado por la ONG Nuevo Futuro, viene a dar respuesta a la necesidad de proyectos de intervención social con familias monoparentales en situación de vulnerabilidad en las que se combinen la acogida temporal para las familias y un programa de acciones sociales encaminadas a la inclusión social y el desarrollo personal, social y laboral de las madres que utilizan dicho servicio.
La concejala señala que este piso sirve como respuesta a situaciones de emergencia social en familias monoparentales provocadas por sucesos sobrevenidos que precipitan en situaciones de vulnerabilidad social.