ASPROCAN traslada a Nadia Calviño la situación y necesidades del sector en La Palma

Coalición Canaria “echa en falta” la visita del ministro de Agricultura a La Palma.

677
Plátano de Canarias:
Plátano de Canarias: "Todos con La Palma"

Santa Cruz de La Palma.- Este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado La Palma, para conocer de primera mano el impacto económico causado por el volcán. Durante su visita ha mantenido una reunión con diferentes representantes de sectores económicos de la isla, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, Domingo Martín, quien le ha trasladado la situación del sector tras un mes del comienzo de la erupción.

El presidente de ASPROCAN ha expuesto el grave impacto que la erupción ha tenido sobre el sector del plátano de Canarias, motor económico para la isla de La Palma, causando daños que, lejos de detenerse, continúan incrementándose cada día y afectando a la práctica totalidad de la producción de la isla.

Ante esta situación, ha traslado a la ministra la propuesta de medidas diseñada por el sector, que fue presentada a la Consejería de Agricultura la semana pasada, y que se suma a la petición que ya traslado ASPROCAN el 28 de septiembre de mantener las cantidades de referencia durante las siguientes dos campañas y de eliminar del requisito de porcentaje de producción y comercialización de plátanos para las campañas inmediatamente posteriores a las afectadas.

El paquete de medidas propuesto por ASPROCAN tiene un doble objetivo. Por un lado, indemnizar las pérdidas causadas por la erupción volcánica, y por otro, sostener el tejido productivo, el empleo y la actividad empresarial, tanto directa como indirecta, asociada al plátano en La Palma para posibilitar una más pronta recuperación social y económica de la isla. Así, el sector ha presentado un paquete indivisible de tres medidas que incluyen; un sistema de ayuda a la producción perdida, que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kg correspondiente al final de la campaña 2022; ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo -susceptible de incluirse en los fondos ya aprobados para el plan extraordinario de empleo-; así como ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados.

Compensación al transporte del plátano de Canarias

En esta reunión también se ha abordado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, en el que se incluye una partida para el transporte del plátano.

El presidente de ASPROCAN ha trasladado a la ministra la necesidad incorporar una enmienda a la actual propuesta que rectifique esta partida, dado que con la cuantía actual de 10 millones de € se incumple con lo establecido en el REF de Canarias y lo aprobado por todas las fuerzas políticas, cuando se acordó compensar el 100% del coste efectivo del transporte del plátano desde las islas, lo que resultaría en un importe total de 30 millones de €.

Además del relevante cumplimiento del REF, desde ASPROCAN se ha expuesto cómo la crisis generada por el volcán ha disparado los sobrecostes de producción del sector, y como, por tanto, la actualización de la partida presupuestaria es una necesidad inmediata que no puede continuar a la espera como ha ocurrido en años anteriores.

Coalición Canaria “echa en falta” la visita del ministro de Agricultura a La Palma

El secretario de Sector Primario de Coalición Canaria-PNC, Narvay Quintero, lamentó este lunes que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya aplazado hasta en dos ocasiones su visita a La Palma, cuando es el sector primario en la Isla precisamente “el que más apoyo necesita” desde que se iniciara la erupción volcánica hace ya un mes.

El dirigente nacionalista apuntó que “echa en falta” una mayor implicación del Ministerio en una catástrofe que ha afectado de lleno al sector, especialmente al cultivo del plátano y a la pesca. En este sentido, señaló “si alguna visita se justifica y es necesaria es la del ministro de Agricultura y “es precisamente la que esperan como agua de mayo en un sector devastado por la erupción volcánica y que solo en las dos primeras semanas dejó de recolectar 1.000 toneladas, cifras que se han sobrepasado con creces, ya que, los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte concentran más de la mitad de las plantaciones de la Isla”.

Lo mismo ocurre con la pesca, señaló, “los pescadores de la zona también necesitan medidas urgentes para paliar los daños del Cumbre Vieja y necesitan la implicación del Ministerio”.

En este contexto, apuntó que “no es suficiente con un compromiso del ministro en medio de la feria Fruit Attraction 2021 en Madrid y ni siquiera con comer un plátano de Canarias públicamente en señal de apoyo, es imprescindible que el ministro venga a La Palma y bregue con el sector primario sobre el terreno para buscar una salida al sector porque de él depende el futuro de la economía de la Isla”.

El secretario de Sector Primario de los nacionalistas señaló que tanto los productores de plátano como el sector pesquero “tienen las esperanzas puestas en el encuentro con el Ministro. Necesitan trasladarle una radiografía del sector y trazar una estrategia para la restitución de los daños que, por otro lado, será pieza clave para la reconstrucción de La Palma”, insistió.

 

Resumen
ASPROCAN traslada a Nadia Calviño la situación y necesidades del sector en La Palma
Nombre del artículo
ASPROCAN traslada a Nadia Calviño la situación y necesidades del sector en La Palma
Descripción
Coalición Canaria “echa en falta” la visita del ministro de Agricultura a La Palma.
Autor