La Asociación benéfica Karuna Maspalomas (Gran Canaria), solidaria con Ucrania

Rafael Lutzardo

698

Rafael Lutzardo, periodista y escritor.
Rafael Lutzardo, periodista y escritor.

Desde el primer día que le vi en sus videos en las redes sociales, más concretamente en su Facebook, me cayó bien. Es un tío con un perfil humilde, cachondo  muy positivo. Me refiero al presidente de la Asociación Benéfica Karuna Maspalomas (Gran Canaria); Francisco Molina Ruiz, aunque el prefiere que le llamen Paco. Ni que decir tiene, que su labor humanitaria  y solidaridad con las familias más necesitadas es todo un ejemplo para el mundo. Su perfil me transmite seriedad, honradez y comprometido por las causas más necesitadas y justas. Del mismo modo, no le veo buscando un protagonismo personal. De padres emigrantes españoles, Paco Molina nació en la localidad inglesa de Saint Albans.  Más tarde, Paco, juntos con sus padres, regresaron a Algeciras. Con 18 años, Paco llegó a las islas Canarias, donde se dedicó al sector de la hostelería. Aficionado al Deporte, especialmente al mundo del motor;  donde participo en competiciones como el Campeonato de Rallies de Tierra de Gran Canaria. Al poco tiempo, y por su inquietud en ayudar a los más necesitados, fundó la Asociación la Asociación Benéfica Karuna Maspalomas (Gran canaria), motivado por la perdida de puestos de trabajos de muchas personas en la localidad de San Bartolomé de Tirajana. Municipio que también representó como concejal.  A partir de ahí, la gran e importante labor de Paco Molina, junto con su excelente equipo de voluntarios/as, Karuna ha sido un referente importantísimo para miles de familias necesitadas de Gran canaria.

Por si fuera poco, la reciente guerra suscitada en Ucrania tras la invasión de Rusia hace ahora más de un año, Paco Molina no dudó en prestar ayuda humanitaria a través de su asociación solidaria en plena colaboración del Comité de refugiados ucranianos de Canarias.

Por todo ello, en tres ocasiones, junto con otros voluntarios y la ONG Cooperación Internacional Dona Vida, la furgoneta de la Asociación Benéfica Karuna de Maspalomas( Gran Canaria),  con Paco Molina al volante, se trasladó a Ucrania, a la húmeda y fría ciudad de Kiev, en un duro y largo trayecto; llevando en las tres ocasiones al país que preside Volodímir  Zelenski,  material humanitario de todo tipo. Tres largos y duros viajes que para Paco Molina “han resultado muy positivos, pese al peligro que conllevó en el país ucraniano, motivado por la guerra”. De la misma manera, estas señaladas experiencias vividas desde que salió con su furgoneta desde Gran Canarias-Huelva-Kiev; han servido para unir más las buenas relaciones con otras Ongs de Ucrania. En este último viaje a Ucrania, Paco Molina Ruiz quiso agradecer la compañía de la voluntaria del Comité de refugiados de Canarias, Rebeca “la cual fue de ayuda muy importante para que en esta nueva misión al país ucraniano tuviera éxito”. De la misma manera, para Paco Molina Ruiz, “lo importante es que el material humanitario haya llegado al lugar que queríamos, a las personas más necesitadas de una guerra cruel y desbastadora”. Del mismo modo, el incansable y motivado activista señaló que: “comer y compartir momentos con soldados ucranianos ha sido algo importante y emocionante. Sobre todo, viendo como las mujeres militares ucranianas están dispuestas a luchar por su bandera y patria”. “Sin duda, ha sido una gran experiencia para la Asociación Karuna Maspalomas de Gran Canaria”. Del mismo modo, prosigue Paco Molina, “ver personalmente como se repartía la ayuda a las personas que perdieron sus casas y sus familias”.  Tampoco Paco Molina quiere olvidar las ayudas solidarias que ha tenido la Asociación Karuna de Maspalomas de Gran Canaria a la hora de ayudar y colaborar con  la guerra de Ucrania: “tengo que agradecer al Cabildo de Gran Canaria su aportación solidaria económica; a Naviera Armas y a muchísimas personas de los distintos rincones del Archipiélago canario por su gratitud y solidaridad”.

Por todo ello, y por muchas más cosas, Paco Molina me cautivó y me sorprendió. Sin duda, tengo que reconocer que en este mundo necesitamos personas como este valiente hombre, junto con sus colaboradores voluntarios. Dicharachero; bromista, objetivo, carente de protagonismos personales y solidario por las causas más justas, le definen como un hombre servicial, noble y entregado por amor en todo aquello que se llame solidaridad. Valores que Paco Molina tiene en un mundo complejo y desigual.

                                                                                                Rafael Lutzardo. Periodista y escritor.


Resumen
La Asociación benéfica Karuna Maspalomas (Gran Canaria),  solidaria con Ucrania
Nombre del artículo
La Asociación benéfica Karuna Maspalomas (Gran Canaria), solidaria con Ucrania
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor
Autor