Ashotel pide a las administraciones públicas el compromiso firme para salvar la temporada alta tras quebrar Thomas Cook

Marichal: “Hay que actuar de urgencia, ya; mañana es tarde”

401
Un momento de la reunión con los responsables nacionales del PP. NOTICIAS 8 ISLAS
Un momento de la reunión con los responsables nacionales del PP./ Cedida

Madrid.- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, reclama a las administraciones públicas a actuar de urgencia ante la mayor crisis del sector turístico en muchos años, motivada por la quiebra del turoperador Thomas Cook, y las insta a comprometerse en firme para salvar la temporada alta, que es el invierno en Canarias.

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, participó ayer en una intensa jornada de reuniones en Madrid, primero con la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla, que se mostró muy sensible con la situación y la defendió “valientemente” ante la ministra del ramo y la secretaria de Estado, Reyes Maroto e Isabel Oliver, respectivamente, en el encuentro de urgencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio.

“Hoy ya es mañana y mañana es tarde”, lamentó Marichal, quien comentó que “superada la etapa inicial de incertidumbre y de atender a los miles de turistas que quedaron ‘varados’ en los hoteles canarios (35.000) tras la quiebra de Cook, y a los que se ha atendido con la mayor profesionalidad posible, no podemos esperar a crear comisiones interministeriales, que están muy bien a medio plazo, pero lo que necesitamos ya son acciones concretas que traten de amortiguar el hueco tan importante que deja el turoperador”.

Ashotel no esperó a los encuentros de ayer y desde el mismo fin de semana de la quiebra, cuando ya se preveía el desenlace, comenzó a elaborar un documento de medidas concretas, con aportaciones de los hoteleros, que entiende la patronal pueden ayudar a paliar en parte los efectos de esta crisis.

Esas medidas pasan en primer lugar por solicitar la reducción de tasas aéreas para todos los vuelos con entrada y salida desde Canarias con efecto inmediato y para toda la temporada de invierno 2019-2020. En segundo lugar, se hace también urgente una campaña de promoción específica entre Turespaña y el Gobierno de Canarias para los mercados británico, alemán y nórdico ante esta temporada que está a punto de comenzar.

Mayor impulso al Fondo de Desarrollo de Vuelos para que otras aerolíneas y turoperadores puedan optar a coger la parte de las rutas y asientos dejados por Thomas Cook es otra de las medidas. La cuarta, la petición de rebaja de los precios de los carburantes en los vuelos con origen y destino Canarias. Asimismo, en quinto lugar, la bonificación hasta fin de temporada de verano de 2020 en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas turísticas canarias, con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo.

La sexta medida planteada por Ashotel tiene que ver con la petición de una tarifa reducida flat en los vuelos Canarias-Península como medida de estímulo para el turismo peninsular.

La séptima medida es el establecimiento de una línea de crédito a interés cero con varias entidades nacionales y regionales para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra. La octava, la creación de un organismo similar a la Sareb, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que gestione la reclamación de la deuda que Cook ha contraído con los hoteleros y se encargue de reclamar al Gobierno británico.

Ashotel propone también el diseño de un sistema que bonifique parcialmente la estancia de clientes en paquete turístico hasta fin del verano de 2020 a modo de incentivo de las estancias.

Por último, la aplicación en Canarias de la Quinta Libertad Aérea y la petición a la UE para que las RUP queden fuera de la aplicación de la tasa de queroseno que algunos países europeos pretenden aplicar a partir de 2020 completan el paquete de medidas que plantea la patronal hotelera.

Encuentros políticos

Estas propuestas se trasladaron ayer a la consejera Yaiza Castilla, a la ministra Maroto y a representantes de partidos políticos como Ciudadanos y Partido Popular, con los que Jorge Marichal se reunió en la tarde de ayer en Madrid, junto con su homólogo en la FEHT, José María Mañaricúa.

A la reunión con Ciudadanos asistió, además de la diputada canaria Melissa Rodríguez, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas; y al secretario general de esta formación política, José Manuel Villegas.

Posteriormente, Marichal y Mañaricúa se reunieron con el presidente del PP, Pablo Casado; el senador autonómico Asier Antona y el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

Ashotel agradece la buena disposición a escuchar sus propuestas de los representantes políticos, porque insiste en que esta situación requiere de rápidas respuestas que permitan solventar en parte ese enorme hueco que deja Thomas Cook, que se sitúa en torno a un 25% de las plazas turísticas que cada año ofrece Canarias. Finalmente, está convencida de que de esta situación será muy difícil salir si no se adoptan consensuadas respuestas que sumen fuerza y caminen en la misma dirección con el apoyo de todos los actores implicados: gobiernos y empresarios.