ASG propone facilitar por vía telemática la acreditación de las competencias profesionales

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera indica que el procedimiento actual prevé solo una convocatoria al año

72
Jesús Ramos [izq], portavoz adjunto de ASG. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jesús Ramos [izq], portavoz adjunto de ASG./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto este viernes, día 14, ampliar las opciones para acreditar las competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal que lleva a cabo el Instituto Canario de Cualificaciones profesionales.

A juicio de Ramos, lo ideal sería que “en vez de que fuera una convocatoria anual, este procedimiento esté a disposición de cualquier interesado, a través de un portal web o en la sede electrónica de forma permanente, para que pueda llegar a más personas”.

El diputado de ASG puso de relieve la problemática de aquellos profesionales que, aunque no cuenten con la titulación, disponen de experiencia en una labor. “Hay miles de trabajadores entregados y cualificados para su profesión que han adquirido sus conocimientos o formación en la misma empresa, pero que luego si por cualquier circunstancia se quedan en paro lo tienen muy difícil para que se les reconozca estas competencias adquiridas”, indicó.

Ramos explicó que “esta situación supone un drama especialmente importante para los mayores de 45 años que se quedan sin empleo y que son, con diferencia, las personas más cualificadas para su oficio, pues con seguridad lo llevan realizando décadas y tiene la mayor de las experiencias, pero no una titulación que los respalde”.

Recordó que para esta situación está disponible el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal y las convocatorias que llevan a cabo el Instituto Canario de Cualificaciones profesionales. “Sin embargo, este procedimiento es poco conocido por la inmensa mayoría de la población y no está lo suficientemente extendida su aplicación en todas las Islas, sobre todo en las no capitalinas”, aseveró.

“A pesar de que se da toda la difusión que se puede a las convocatorias a través de los diferentes agentes económicos, sociales, profesionales y las administraciones públicas, debemos ser un poco más insistentes en las ventajas que tiene este procedimiento, sobre todo, para que la mayor parte de la población activa tenga esta herramienta a mano para acreditarse”, aseguró.

Brexit

El diputado de ASG indicó, durante su intervención sobre sobre las previsiones del Gobierno ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que “el Archipiélago se encuentra en un momento peculiar, pues vivimos en una desconexión virtual, hasta que en diciembre no se complete el brexit pues se inicia, otra vez más, unos meses de negociaciones en las que trataremos de llegar a un acuerdo justo para ambas partes”.

Además, remarcó que “mientras dure este proceso negociador seguimos estando bajo la incertidumbre y el albur de lo que ocurra entre Bruselas y Londres y en este ínterin Canarias se encuentra en medio, a la espera de qué actuaciones acometer para cubrir cualquier perjuicio eventual que nos traiga esta desconexión”. Asimismo, insistió en que para hacer frente a esta situación, “Canarias debe seguir trabajando en la tan ansiada diversificación de la economía”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here