ASG propone suprimir la burocracia para facilitar la inversión como impulso a las energías limpias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, resalta que hay que facilitar la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento

373
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto suprimir la burocracia como una de las medidas necesarias para impulsar en Canarias un modelo energético más sostenible, ya que el actual resulta “insostenible”. Durante la celebración del pleno en el Parlamento regional, que ha tenido lugar hoy (día 10), el diputado ha insistido en que otra de las acciones en las que debe trabajar el Gobierno regional es  facilitar medidas que favorezcan el almacenamiento de las energías renovables.

Curbelo afirmó que en estos momentos el Archipiélago cuenta con un modelo energético basado en el consumo de energías fósiles, muy dependiente del exterior, “que resulta más contaminante, perecedero e insostenible”, dijo.  “Sabemos que Canarias es el paraíso de las energías renovables, pero sigue siendo el cielo de los hidrocarburos”, indicó. Asimismo, puso de manifiesto que en estos momentos el 90% del consumo energético de las Islas procede, precisamente, de combustibles fósiles, frente al 10% que proviene de energías limpias.

Aunque destacó que el Gobierno de Canarias está trabajando en la planificación de una estrategia que permita implantar acciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético, el portavoz de ASG resaltó que son indispensable dos líneas de trabajo. “Por un lado, tenemos que adoptar, con urgencia, medidas que permitan facilitar la implantación de este nuevo modelo, por lo que hay que agilizar la burocracia administrativa y completar los planes territoriales energéticos”, señaló.

Además Curbelo, hizo hincapié en que otra herramienta fundamental es favorecer el almacenamiento, “ya que no siempre hay horas de viento o de sol, por lo que debemos promover sistemas que permitan que esta energía se pueda acumular para su posterior utilización”.

Ramos insiste en poner en marcha actuaciones para paliar los problemas de la doble insularidad

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos./ Cedida.

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha insistido hoy, día 10, en la necesidad de poner en marcha actuaciones que permitan paliar los problemas económicos estructurales derivados de la doble insularidad. En este sentido, abogó por “dar un paso más allá y analizar las diferencias sociales y los problemas de desarrollo o de carencia de infraestructuras, para poder contar con un estudio amplio y útil con el cual trabajar en el futuro y determinar así las necesidades que tenemos que compensar”.

“La doble insularidad es un problema estructural de nuestro archipiélago y las islas no capitalinas requieren de la solidaridad de las islas capitalinas, porque no tenemos ni los mismos servicios ni los mismos sistemas asistenciales, ni siquiera tenemos las mismas oportunidades laborales ni de desarrollo”, indicó Ramos.

El diputado gomero resaltó que “la doble insularidad provoca que sea más difícil que se instalen industrias en nuestras islas y que se generé empleo estable y de calidad porque la mayor parte de los recursos y oportunidades se encuentran en Tenerife y Gran Canaria, que es donde se concentra el desarrollo”.

“Desde la aprobación de nuestro Estatuto y nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), hace más de un año, es deber y uno de los principios rectores de los poderes públicos de las Islas paliar la doble insularidad”, continúo el diputado de ASG. Asimismo, se mostró optimista con respecto a que el estudio económico que se elaboró “sirva para poner medios a fin de paliar los problemas económicos estructurales que se han evidenciado”.

Ramos explicó que “los diputados de las islas no capitalinas somos conocedores, de primera mano, de esta realidad y de lo que implica la carencia de algunos servicios asistenciales como la falta de especialistas y de medios diagnósticos en la sanidad o el hecho de que un estudiante tenga que irse para continuar sus estudios superiores”.

El diputado de ASG insistió en que, además de solicitar fondos al Estado, es indispensable elevar a Bruselas los estudios realizados “para que adecúe las ayudas que recibimos desde Europa de forma que se compense también la doble insularidad”. Asimismo, abogó por implantar medidas concretas desde el Gobierno de Canarias “para cumplir con la solidaridad interinsular, una figura que sale en nuestro Estatuto y a la que hay que dar utilidad práctica”.