ASG propone medidas de compensación para los sectores más afectados por la guerra de Ucrania

353

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido, este sábado, la necesidad de analizar los sectores más afectados de Canarias por los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación y aquellos que son más  estratégicos, para así activar medidas de compensación que redunden en el conjunto de la economía y la sociedad.

“Es importante conocer de qué manera está afectando la elevadísima inflación al abastecimiento de productos a las Islas, tanto de aquellos pertenecientes a la cesta de la compra, como de aquellos materiales o materias primas necesarios para la actividad del sector de la construcción y la industria, así como las mercancías y distribución que afectan al sector servicios, como el comercio o la restauración”, matizó. “Las familias canarias han perdido bastante poder adquisitivo en los últimos meses y los sectores económicos están perdiendo competitividad y sus márgenes de operatividad y de ganancias se han rebajado muchísimo, siendo hasta poco viable su continuidad en algunos extremos”, aseveró.

A juicio de Ramos, “la Guerra de Ucrania es la gota que ha colmado el vaso, pero este problema de subida de precios desbocados lo llevamos viviendo desde hace más de seis meses, cuando la factura de la energía y de la luz comenzaron a aumentar, fruto de la dependencia que supone para las economías europeas el uso del gas”.

“En nuestro país, el coste de generación medio a través del gas se ha incrementado en un 800% en lo que va de año y esto, sumado a la injusta configuración del sistema de cálculo de la factura eléctrica, nos ha llevado a esta situación; y el país está tomando medidas para contener la subida de precios, algo que esperamos que se consolide con la aprobación de la propuesta de poner un tope al coste de generación del gas como algo estructural”, explicó.

El diputado autonómico por la isla de La Gomera remarcó que “el Plan Nacional es meramente de contingencia y temporal para paliar lo más duro de la crisis, pero aún no sabemos si será suficiente, a lo que se suma que el Banco Europeo ya no cubre la deuda de los países, y que las medidas que se tomen para parar esta situación generarán déficit, por lo que debemos analizar los sectores más afectados y estratégicos y activar medidas de compensación que redunden en el conjunto de la economía y la sociedad”.

“A pesar de ello, en el Plan Nacional hay medidas que, sin duda, serán útiles para los canarios, ya que las Islas se podrían beneficiar de unos 633 millones de euros de los que el Gobierno de Canarias gestionaría de forma directa 255 millones”, indicó. “Por ello, desde el Ejecutivo regional debemos activar acciones para dar cobertura a los sectores económicos que no van a poder optar a estas ayudas o a las de la devolución del impuesto canario de combustibles”, defendió. 

 

Resumen
ASG propone medidas de compensación para los sectores más afectados por la guerra de Ucrania
Nombre del artículo
ASG propone medidas de compensación para los sectores más afectados por la guerra de Ucrania
Descripción
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en que la inflación está afectando de manera notable a muchas familias canarias.
Autor