ASG aboga por corregir los problemas de contabilidad detectados por la Audiencia de Cuentas

La diputada Melodie Mendoza resalta que hay que mejorar los mecanismos de gestión de cobro “para evitar perder recursos esenciales para Canarias”

39
La diputada Melodie Mendoza. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La diputada Melodie Mendoza./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha abogado este martes, día 14, por corregir los problemas de contabilidad pública detectados por la Audiencia de Cuentas en su informe de las cuentas de Canarias relativo el año 2017, para evitar que se repitan en ejercicios posteriores.

La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG hizo alusión a que “la Audiencia de Cuentas lo dice claro en su cálculo, se contabilizan 439,7 millones de euros pendientes de cobro en 2017, de los que la Audiencia y la Intervención General informaron al Gobierno que debía gestionar su cobro”.

Mendoza añadió que “de estos 439,7 millones de euros en 2017, unos 167,2 millones habían superado el plazo de la prescripción, o sea, se perdieron estos fondos públicos si no se hizo nada para paralizar la prescripción”. A juicio de la diputada, esta situación es “muy grave, teniendo en cuenta que los ingresos tributarios representan el 40% de los ingresos públicos de Canarias y que debemos solucionar esta legislatura, de forma que haya un registro minucioso de lo que se ha de cobrar y no se pierdan estos fondos públicos como ha ocurrido en el pasado, fondos esenciales para el progreso de nuestras Islas”.

La diputada puso sobre la mesa que el informe resalta que “es necesario que las consejerías y los organismos autónomos entreguen de forma correcta y detallada los extractos de los expedientes de contratación a la Audiencia de Cuentas, al igual que exigir que la información que debe remitirse a la Audiencia se haga cumpliendo con los plazos legales preceptivos”.

“Hay que recordar que de este informe no solo se recogen conclusiones, también se establecen recomendaciones al Gobierno, a fin de corregir estos desajustes contables, de hecho, este informe aporta 21 recomendaciones, algunas nuevas, pero muchas de ellas se repiten año tras año”, indicó. Asimismo, indicó que en el documento se refleja que solo se han seguido tres de las recomendaciones de años anteriores para subsanar las deficiencias detectadas.

ASG confía en que la Cumbre sobre el Transporte  aporte soluciones al precio de las tarifas aéreas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha celebrado este martes, día 14, que el Archipiélago acoja, los próximos días 28 y 29 de enero, la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, un encuentro en el que las administraciones públicas y otros agentes sociales y económicos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla abordarán distintas problemáticas, entre ellas el alza en el precio de los billetes aéreos.

A juicio de Curbelo, el encuentro, en el que participará una amplia representación de administraciones públicas y entidades implicadas en esta materia, “sin duda será una oportunidad única para que los cuatro territorios podamos poner en común una estrategia clara, para así elevarla al Gobierno central, de tal manera que nos permita buscar soluciones cuanto antes”. Asimismo, insistió en que “no podemos permitir que el precio de los billetes aéreos siga creciendo, ya que esta situación nos aleja, aún más, del territorio peninsular”.

“Debemos garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, por lo que tenemos que ahondar en que no haya diferencias a la hora de desplazarse entre un vecino que vive, por ejemplo en Las Gomera o Lanzarote, y otro que reside en Andalucía o Cataluña y, por ello, ese descuento del 75% es una herramienta clave que debemos proteger”, apuntó.

Curbelo indicó que el descuento del 75% en el transporte para los residentes canarios ha sido muy cuestionado en los últimos meses, ya que, “debido a la falta de control del Ministerio de Fomento, ese incremento en la bonificación, que pasó del 50% al 75%, ha beneficiado a las compañías áreas, si se tiene en cuenta que se estima que el incremento de los billetes aéreos ha ascendido en torno al 24%”.

“Además de que el Tribunal de Cuentas vaya a analizar esta situación, como así ha anunciado, lo que necesitamos es que se estipulen tarifas límite, bien declarando obligación de servicio público, o bien a través de otro mecanismo  que esté autorizado por la Unión Europea”, afirmó. “Hay que controlar esta realidad y, por ello, vamos a establecer criterios de exigencias de las mismas”, aseveró.

Obligaciones de Servicio Público

El portavoz de ASG en la Cámara regional valoró que, además en la citada cumbre, como avanzó el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, se abordarán otros asuntos de trascendencia para nuestro archipiélago, como la creación de nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) entre la Península y los territorios extrapeninsulares, la negociación con el Estado de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria y la ampliación al transporte de vehículos y de mercancías peligrosas del descuento para residentes, entre otros asuntos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here