La Orotava.- Asamblea por La Orotava, formación municipalista que cuenta con dos ediles en el consistorio norteño, presentará en el próximo pleno del día 23 de febrero un moción para que el grupo de gobierno de CC-PNC congele los sueldos de sus concejales y renuncien así a esta subida de sueldo del 0,9%.
“Queremos reiterar que esta actualización salarial debe aplicarse exclusivamente para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento pero en ningún caso para los cargos políticos” opinan la Asamblea en su comunicado, y puntualizan: “este incremento salarial representa unos 16.000 euros que queremos que sean destinados a políticas sociales, en consonancia con la actual situación socioeconómica que atraviesa nuestro municipio”.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-UP-NC) anunció hace dos semanas que cogelarían el sueldo de los concejales para evitar esta subida salarial.
No es la primera vez que la formación Asamblea por La Orotava pide al grupo de gobierno que rebaje los sueldos de los concejales: “nunca nos ha parecido lógico que el alcalde fije su sueldo en el límite permitido para municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes cuando nuestro municipio apenas supera los 42.000 y tiene un ritmo de crecimiento poblacional muy lento. Tampoco creemos que no esté justificado que todas y todos los representantes del grupo de gobierno tengan dedicación exclusiva”.
Desde la Asamblea consideran que “de un grupo de gobierno de 13 ediles y 7 personas de personal de confianza deberían salir propuestas e iniciativas potentes que pongan a La Orotava en la vanguardia, ya no de la Tenerife, sino de Canarias”. A su parecer, “solo saben gestionar el día a día sin capacidad de planificación a largo plazo. No tienen el sueldo que merecen”.
El Ayuntamiento de La Orotava está dividido en cinco áreas y cuenta con 12 concejales y solamente uno con dedicación parcial al 60%. A estos hay que añadir a 7 cargos de personal eventual de libre designación, más comúnmente llamado “personal de confianza”.