El acto de entrega del ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ “salda la deuda” del archipiélago con quienes “han contribuido a levantar la comunidad autónoma” como titulares del Gobierno, del Parlamento y del TSJC
Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este viernes la “impagable” labor de los artífices de la Canarias “moderna, abierta y solidaria de la que hoy podemos estar orgullosos”. Para Clavijo, la entrega del ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ a los máximos responsables del Gobierno autónomo, del Parlamento y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) salda en parte esa deuda con quienes han contribuido a “levantar y construir la comunidad autónoma”.
El titular del Ejecutivo canario ha aprovechado el acto de concesión de este “merecido reconocimiento”, la máxima distinción que otorga el Gobierno, para agradecer a los “padres y madres de Canarias” su “trabajo incansable y su enorme contribución a cohesionar una tierra alejada y fragmentada que ha sabido avanzar superando todas las adversidades”.
En su intervención, Fernando Clavijo ha dedicado además unas palabras a los expresidentes del Gobierno que han fallecido -Adán Martín, Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte- cuyo recuerdo y labor “sigue vivo en cada una de las ocho islas y en cada uno de los 88 municipios que representan su legado”.
Durante un acto celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el titular del Ejecutivo canario ha entregado el ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ a los máximos representantes del Gobierno, de la Cámara autonómica y del TSJC durante los últimos 21 años, considerados miembros “de carácter nato”.
En concreto, se ha concedido a los expresidentes de Canarias, Adán Martín Menis (2003-2007, a título póstumo), Paulino Rivero Baute (2007-2015) y Ángel Víctor Torres Pérez (2019-2023), al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2015-2019//2023); a los expresidentes del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover (2003-2007), Antonio Castro Cordobez (2007-2015), Carolina Darias San Sebastián (2015-2019), Gustavo Matos Expósito (2019-2023) y a la actual presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2023).
De la misma forma, el Gobierno de Canarias también ha otorgado el ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ a los expresidentes del máximo órgano del poder judicial en la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, Antonio Castro Feliciano (2005-2013), José Ramón Navarro Miranda (2013-2014), Antonio Doreste Armas (2014-2020), y al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado (2021).
Máxima distinción
El ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ es la máxima distinción del Gobierno y reconoce “los méritos de quienes prestan o han prestado servicios eminentes a Canarias o a los canarios”, así como, su contribución al fortalecimiento de las “relaciones de amistad y cooperación de Canarias con la comunidad nacional e internacional”. La última vez que se entregó a los miembros natos fue en el año 2002 con el expresidente Román Rodríguez al frente del Ejecutivo autonómico.
Este reconocimiento también puede concederse a quienes “ocupen o hayan ocupado cargos o magistraturas en el ámbito de las organizaciones internacionales, de los estados, de las comunidades autónomas o de las regiones o nacionalidades de similar posición institucional a quienes estén en posesión de condecoraciones o premios de notoria relevancia internacional”. La última concesión del ‘Collar de la Orden Islas Canarias’ a un miembro no nato fue a título póstumo al expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en el año 2014.
En el acto celebrado de entrega de esta distinción celebrado este viernes han participado, además del presidente Clavijo y de los distinguidos, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello; y el viceconsejero del Gabinete de la Vicepresidencia, Eduardo Hernández.