El Ejecutivo canario activará el artículo 135.3 del Estatuto de Autonomía para “reforzar la ciencia canaria”

210

Canarias impulsará la unidad de todos los centros de investigación con sede en las islas para reforzar la ciencia


Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que el Ejecutivo “pondrá todo de su parte para impulsar la labor investigadora en las islas” de la mano de los centros de investigación del archipiélago y de las dos universidades públicas. Con este fin comunicó durante una visita al Centro Oceanográfico de Canarias, COC, adscrito al Instituto Español de Oceanografía, IEO, la activación por primera vez del artículo 135.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias para “reforzar la ciencia canaria”.

Este artículo de la principal norma institucional establece que “la Comunidad Autónoma de Canarias formulará, en colaboración con el Estado, las políticas de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica que sean de especial interés para Canarias”. En este contexto, también adelantó que la titular de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, convocará en los próximos días a los representantes de los centros de investigación que dependen de la Comunidad Autónoma y del Estado para avanzar conjuntamente.

Sobre el Centro Oceanográfico de Canarias, el presidente Clavijo subrayó durante su visita junto al viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello y el director Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco Hormiga, la necesidad de “incrementar las horas asignadas a las universidades públicas canarias para la investigación en los barcos que dependen del COC” que ya ha trasladado el Ejecutivo a sus responsables. De la misma forma, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo solicitará al Gobierno del Estado el aumento de la plantilla de este centro en las Islas (actualmente cuenta con una plantilla fija de 40 personas a los que se suman otras 35 personas que trabajan con contratos asociados a proyectos).

Fernando Clavijo valoró el papel del organismo en Canarias para “la investigación marina en una etapa clave para avanzar en el desarrollo de la ciencia y para hacer frente a amenazas como la que representa el cambio climático”, así como, “su papel para el desarrollo del potencial de la economía azul de nuestras islas marca un horizonte más sostenible y nos sitúa como referente internacional”.

Clavijo recordó en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este sábado, que “es una oportunidad crucial para reflexionar sobre la importancia de los océanos para nuestro planeta y la vida que alberga. Este día nos recuerda la necesidad de proteger y conservar nuestros mares frente a las amenazas del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marinos”. Además, añadió que en este contexto “Canarias juega un papel fundamental debido a su ubicación geográfica y su rica biodiversidad marina que no es solo un punto estratégico para la investigación científica y la innovación en tecnología marina, sino que también lidera en la promoción de prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a la economía local”.

En este sentido, Fernando Clavijo insistió en valorar la contribución de este Centro investigador para impulsar la I+D+i de la economía azul en el Archipiélago canario, durante su recorrido por las instalaciones del centro y de mano del profesor de Investigación y director del Centro Oceanográfico de Canarias (Instituto Español de Oceanografía – CSIC) Pedro Vélez, y otros investigadores; y agradeció compartir el conjunto de actividades que desarrollan actualmente.

“La implicación activa de Canarias en iniciativas globales de conservación marina y en el desarrollo de políticas ambientales sostenibles es vital para garantizar la salud de nuestros océanos y el bienestar de las generaciones futuras”, destacó el presidente del Ejecutivo canario durante la visita.

Durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de seguimiento y evaluación pesquera en aguas de Canarias a cargo de Sebastián Jiménez Navarro y Francisco Abascal, investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias.

Posteriormente accedieron al laboratorio de bentos y actividad de seguimiento de áreas marinas protegidas en aguas de Canarias, a cargo del investigador Pablo Martín-Sosa y ver el laboratorio de biogeoquímica oceanía y actividad de seguimiento del impacto del cambio climático y actividad vulcanológica en aguas de Canarias, que dirigen los investigadores Jesús Arrieta, Eugenio Fraile y Pedro Vélez; así como la planta de cultivos marinos experimentales, supervisado por el investigador Eduardo Almansa.

El Centro Oceanográfico de Canarias – Instituto Español de Oceanografía  

El Centro Oceanográfico de Canarias, cumplirá próximamente 100 años (fundado en 1927). Está adscrito al Instituto Español de Oceanografía (IEO), que actualmente es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sede del mismo en las islas. Su misión es realizar investigación y observación sistemática, que mejore nuestro conocimiento del océano, sus recursos, servicios y su relación con el clima, con especial énfasis, pero no de manera exclusiva, en el ámbito territorial de Canarias.

La sede actual del Centro Oceanográfico de Canarias (COC), en Santa Cruz de Tenerife, fue inaugurada en el año 2012. Desde su implantación en el Archipiélago Canario, en 1927, cuando fue creado el Laboratorio Oceanográfico de Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido cuatro sedes, las tres últimas en Santa Cruz de Tenerife. Los estudios realizados en las distintas etapas iniciales se centraron en estudios de oceanografía física, biológica y química, así como en estudios biológicos de la fauna marina del archipiélago y del Banco Sahariano.

En los años ochenta, el Centro Costero de Canarias recibe un impulso muy importante al asignársele el estudio y seguimiento científico de los recursos pesqueros de los caladeros de África Occidental, sujetos entonces a acuerdos pesqueros entre España y los países ribereños, inicialmente, y posteriormente en el ámbito de la Comunidad Europea, a través de la Política Pesquera Común. Junto con las otras áreas de investigación en la que se incluye también la acuicultura marina, que reciben también un impulso proporcional, se produce un proceso de internacionalización que continúa hasta la fecha, configurando el statu quo del COC y sus líneas de investigación, que son: Servicio de Citometría Marina, Servicio de Biogeoquímica Marina, Laboratorio Genética COC, Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Canarias y Servicio de Geología Marina: Laboratorio de Petrografía y granulometría.


 

Resumen
El Ejecutivo canario activará el artículo 135.3 del Estatuto de Autonomía para “reforzar la ciencia canaria”
Nombre del artículo
El Ejecutivo canario activará el artículo 135.3 del Estatuto de Autonomía para “reforzar la ciencia canaria”
Descripción
Canarias impulsará la unidad de todos los centros de investigación con sede en las islas para reforzar la ciencia
Autor