Arona impulsa el Proyecto Lacho Drom con acciones sociales, formativas y laborales

197

La Concejalía de Juventud y la Fundación Ataretaco desarrollarán sus actividades con colectivos de personas gitanas y no gitanas en la en la Casa de la Juventud de El Fraile y Cabo Blanco


Arona.- El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Rubens Delgado, impulsará el Proyecto Lacho Drom gracias al convenio firmado con la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco). La inciativa Lacho Drom nace en el año 2013 para atender gran parte de las demandas y necesidades (sociales, formativas y laborales) de la población gitana residente en la isla de Tenerife. En el caso de Arona, el proyecto se desarrollará en la Casa de la Juventud de El Fraile y Cabo Blanco.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias eligieron a la Fundación Ataretaco como la encargada de ejecutar el Desarrollo del ‘Plan Gitano’ fomentado por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España. Se trata de un programa destinado a personas comprendidas entre las 16 y 35 años pertenecientes al colectivo gitano y no gitanas que tiene como objetivos desarrollar itinerarios personalizados de inclusión social y/o inserción socio-laboral con hombres y mujeres pertenecientes al colectivo de personas gitanas y no gitanas.

Rubens Delgado entiende que es crucial generar acciones destinadas a la orientación socio-laboral y prevención del desempleo juvenil en el municipio y para ello la Concejalía de Juventud se ha marcado diferentes objetivos de trabajo dentro del Plan de Acción Arona Joven 2024-2027. En materia de empleo, se favorecerá la empleabilidad de los/as jóvenes mediante acciones encaminadas a incrementar el empleo juvenil, potenciar su inserción laboral y el empleo juvenil de calidad.

Por su parte, en educación se impulsarán acciones formativas de igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres con el fin de favorecer la participación igualitaria, el acceso a la información y orientación en el marco de los programas que se integran en el Plan.

El Proyecto Lacho Drom en Arona favorecerá la inclusión social, formativa y laboral de las personas participantes, a la vez que fomentará la autonomía social y personal de los jóvenes. Permitirá, además, incrementar la participación en acciones en aspectos importantes de su día a día y contribuirá a disminuir los estereotipos y prejuicios que se ejercen sobre la población gitana; a la vez que fomentará el acceso a la formación reglada destinada a la mejora de la empleabilidad y el empleo.

Las acciones previstas a desarrollar en la Casa de la Juventud de El Fraile y Cabo Blanco serán formaciones duales y diferentes talleres como de habilidades sociales; mercado laboral; definición del perfil profesional; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Imagen personal: esmaltado y maquillaje de uñas; protocolo y asesoría de imagen; la importancia de la educación reglada; conocer los recursos de la zona; competencias digitales; y orientación laboral y apoyo al empleo; orientación y acompañamiento socioeducativo.


 

Resumen
Arona impulsa el Proyecto Lacho Drom con acciones sociales, formativas y laborales
Nombre del artículo
Arona impulsa el Proyecto Lacho Drom con acciones sociales, formativas y laborales
Descripción
La Concejalía de Juventud y la Fundación Ataretaco desarrollarán sus actividades con colectivos de personas gitanas y no gitanas en la en la Casa de la Juventud de El Fraile y Cabo Blanco
Autor