Arona pone en valor la historia de la roseta

▪ El área de Patrimonio Histórico documenta y da a conocer las técnicas, formas e historia de la roseta en los diferentes centros escolares y en la Casa de la Bodega de Arona, haciendo partícipe a la población en el proceso de conocimiento y protección del Patrimonio

89

Arona.- El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, dirigida por el concejal Luis García, apuesta por la participación ciudadana en un nuevo proyecto con el que se pone en valor el papel de la artesanía, a través de la roseta. Un símbolo muy representativo de la industria textil, en el municipio y resto de la Comarca Chasna.

El objetivo es recuperar documentando y dando a conocer las técnicas, formas e historia de este tipo de artesanía que supuso una acción económica y social muy importante en el pasado, y que continúa estando muy presente en la cultura de Arona.

Por ello, siguiendo los preceptos de la mencionada Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, desde el Ayuntamiento de Arona se impartirán talleres en los diferentes centros escolares del municipio y en el Centro de Formación del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona (CIPHCA), más conocido como Casa de la Bodega, con la intención de hacer partícipe a la población, a la hora de sensibilizar y concienciar sobre la importancia del conocimiento de nuestro patrimonio.

El desarrollo del taller se llevará a cabo en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Una actividad docente que realizará el reconocido rosetero de Arona, Antonio Domingo Rodríguez, artesano con amplia experiencia en la enseñanza de rosetas y elaboración de piques, que apuesta por el cuidado de las tradiciones “para poder conocer de dónde venimos y guardar en los corazones la esencia de nuestros abuelos.”

Roseteando, un intercambio de experiencias

Dentro del proyecto del área de Patrimonio Histórico, por conservar, cuidar y sensibilizar sobre el valor histórico de la roseta, se celebrará (el próximo 5 de octubre) el primer Intercambio de Experiencias Entorno a las Rosetas, que se realizará en la Casa de la Bodega, entre las 10:30 y las 16:30 horas, con exposiciones, talleres, charlas y debates. Un encuentro en el que participarán maestros roseteros de Tenerife y Lanzarote, las dos islas en las que este símbolo de la artesanía ha representado un papel fundamental en el pasado, que continúa vigente en el presente.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha expresado que “cuidar de nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra cultura es fundamental para poder poner en valor nuestra historia. La artesanía de la roseta siempre ha sido un referente en nuestro municipio, un símbolo que hemos presentado siempre con orgullo, dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que denota un bien patrimonial y cultural importante para nosotros, pero que también despierta interés entre nuestros visitantes y turistas”

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, ha asegurado que “la difusión es nuestro legado cultural, ya que entendemos que lo que no se conoce tiende a desaparecer, a desdibujarse de nuestra memoria, con el peligro de no conservarse. Por ello, creemos que la ciudadanía, desde la niñez hasta la edad adulta, debe contar con las herramientas apropiadas para conocer la historia del municipio, la única forma de hacer perdurar y proteger nuestro patrimonio” –a lo que ha añadido- “El trabajo coordinado con los centros educativos es básico dentro de nuestro proyecto de concienciación, conservación y sensibilización del patrimonio, en este caso, el valor rosetero. El conocimiento, la práctica y la propia experimentación es la herramienta que permite enamorarte del patrimonio y su desarrollo.” -Subrayando que- “También queremos que independientemente de la persona, el trabajo de recuperación del legado de la roseta se mantenga, tanto por mujeres como por hombres, ampliando las posibilidades de conservación entre la población de este patrimonio cultural. Debemos reconocer y ensalzar el enorme trabajo y la vital aportación que supuso, en una etapa durísima de la historia del sur de Tenerife, el trabajo de la mujer de Chasna de la mano de la roseta.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here