La APT reivindica la defensa y protección del periodismo ante los ataques y la manipulación

489
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes 3 de mayo, reivindica el ejercicio del periodismo como uno de los pilares básicos y fundamentales de la convivencia democracia y, como tal, debe ser defendido y protegido por toda la sociedad de ataques e intentos de manipulación.

La APT, en este sentido, se suma a la filosofía de la UNESCO para conmemorar la presente edición, centrada en el tema “Periodismo bajo asedio digital”, que busca poner de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia por parte de agentes sociales, entidades y grupos de presión, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad.

Por tal motivo, la APT hace un llamamiento en esta fecha para proteger el libre ejercicio del periodismo y su independencia.

En efecto, el asedio digital, la precarización del trabajo y las presiones de grupos de interés o políticos son algunos de los principales peligros para el ejercicio libre del periodismo. Frente a ellos, se reclama a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a editores y empresas de comunicación, tanto públicas como privadas, que protejan a sus trabajadores frente a tales riesgos. 

Hay que entender que los nuevos canales de comunicación conllevan nuevas oportunidades para ejercer el periodismo pero también nuevos peligros y la polarización y el sectarismo encuentra en las redes sociales un campo de cultivo que deriva en más ocasiones de las que se piensa en el asedio y amenazas a los periodistas. 

Igual que se combate y se repele por parte de la sociedad cuando esos comportamientos se dan en otros ámbitos; deben rechazarse y combatirse en las redes sociales. Cuando se ataca de esa forma el periodismo se ataca, insistimos, uno de los pilares que sustentan la democracia y la convivencia. La APT hace también un llamamiento a los profesionales del periodismo para que ejerzan su profesión con respeto a sus principios básicos; veracidad, contraste de fuentes y compromiso con la sociedad.

En este día, la APT también quiere tener un recuerdo para los periodistas que han sido asesinados por ejercer, con valentía, su profesión en todo el mundo.

 

Resumen
La APT reivindica la defensa y protección del periodismo ante los ataques y la manipulación
Nombre del artículo
La APT reivindica la defensa y protección del periodismo ante los ataques y la manipulación
Descripción
La APT se suma a la conmemoración este martes del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Autor