Aprobada la actuación ‘Castillejos-Vergara’, que dotará a Guanarteme de un nuevo espacio público

La actuación se enmarca dentro de un proyecto urbanístico para crear un gran bulevar peatonal que conectará el paseo de Las Canteras con la plaza de América

690
Momento de la votación en el Pleno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Momento de la votación en el Pleno./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy el establecimiento del sistema de concierto para ejecutar la Actuación de Dotación ‘Castillejos-Vergara’ en el barrio de Guanarteme, que permitirá dotar a la zona de un nuevo espacio público de 460 metros cuadrados, así como la canalización del barranco de La Ballena a su paso por Guanarteme, una demanda planteada por los propios vecinos de la zona a través de los presupuestos participativos.

Dicha actuación, recogida en el Plan General de Ordenación municipal aprobado en el año 2013, se enmarca dentro del ámbito de un proyecto urbanístico en el barrio de Guanarteme que pretende crear un gran bulevar peatonal que permitirá conectar el paseo de Las Canteras con la plaza de América.

La intervención incrementa las dotaciones públicas en la zona, ya que recoge la creación de una plaza pública en el barrio de Guanarteme de 460 metros cuadrados, algo que permite el planeamiento para compensar la edificabilidad en la zona.

La actuación también contempla la canalización del barranco de la Ballena  y el encauzamiento de éste con el objetivo de mejorar la evacuación de las aguas hacia el mar. Dicha canalización se recoge como demanda vecinal en las dos convocatorias de los presupuestos participativos impulsadas por el Gobierno municipal.

Esta actuación de dotación se plantea con la finalidad de cualificar el entorno del barranco de Guanarteme, en su respectivo ámbito de influencia, con la incorporación de una dotación de esparcimiento, que establezca no solo la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la canalización del cauce de la desembocadura del barranco, sino también la reestructuración de la trama del barrio en esa zona. Esta intervención, que no supondrá un coste  para el Ayuntamiento, pone en alza el trazado reticular del barrio de Guanarteme vinculándolo con la Plaza de América.

El texto fue sometido a un período de exposición pública durante un mes. Una vez finalizado solo se ha presentado una alegación que ha sido desestimada. Posteriormente a su aprobación en el pleno ordinario, deberá ser publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Ayuntamiento sumó a la plantilla 182 nuevos empleados durante el pasado año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sumado a la plantilla municipal durante el pasado año a 182 nuevos empleados a diferentes áreas del Consistorio. El Área de Gobierno de Administraciones Públicas cumple de esta manera con el compromiso del Gobierno Municipal de reforzar la plantilla municipal dando cobertura a más de un centenar de plazas vacantes a través de personal interino (funcionario o laboral) y funcionario de carrera.

Durante el Pleno del Ayuntamiento en el que se ha aprobado la Plantilla para 2020, el titular del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, Mario Regidor, explicó que estas nuevas incorporaciones vienen a fortalecer el “músculo” de la administración local con el fin de mejorar la atención al ciudadano y la prestación de servicios públicos.

En concreto, se incorporaron 2 letrados, 3 psicólogos, 3 técnicos de administración general, 14 trabajadores sociales, 11 administrativos, 8 profesores de música, 36 auxiliares de gestión y 8 operarios. Del mismo modo, se han cubierto con funcionarios de carrera o en prácticas 4 técnicos de Administración General, 3 técnicos de gestión y 90 policías locales.

Para el año 2020, está previsto seguir reforzando en puestos más específicos dentro del área de administración con la incorporación de ingenieros y arquitectos, además de continuar con la labor de refuerzo de la seguridad en la ciudad con la cobertura de 43 plazas de policías locales y 31 plazas de bomberos.