Zapata: “El apoyo de Europa será clave para el plan de recuperación de La Palma. Los necesitamos cerca”

214

Santa Cruz de La Palma.- El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha destacado hoy la necesidad de que la Isla cuente con el “total y absoluto apoyo y compromiso de la Unión Europea para hacer frente a la recuperación en la que se encuentra inmersa La Palma tras la erupción del volcán del pasado año”. 

Zapata informó a una delegación de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, presidida por presidida por la eurodiputada Constanze Krehl, acerca de los daños que el volcán provocó en la Isla, así como el trabajo que está realizando, tanto la Corporación insular, mediante el Plan Recupera La Palma, como el resto de administraciones implicadas, “con las que se trabaja de la mano para continuar dando soluciones en los distintos ámbitos a la ciudadanía palmera”, expuso. 

“Desde el inicio de la emergencia hemos contado con el respaldo de la Unión Europea y hemos tenido en la Isla a distintos representantes del Parlamento Europeo, que han podido conocer de primera mano cuál es nuestra situación y, precisamente por eso, queremos seguir incidiendo en la necesidad de contar con el respaldo de la Unión para salir adelante de la mano y avanzar en esta recuperación tan necesaria”, explicó el presidente. A esto añadió que “el apoyo de Europa será clave. Los necesitamos cerca” y les pidió su máximo apoyo para convertir esta catástrofe en una oportunidad.

Informe de situación a la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo

En el marco del encuentro que mantuvo el presidente del Cabildo de La Palma con la delegación europarlamentaria, y resto de autoridades locales, éste explicó los daños que había ocasionado la erupción y detalló las principales acciones llevadas a cabo por el Cabildo durante estos meses en el marco del Plan Recuperar La Palma. 

“El volcán afectó a más de 7.000 personas del Valle de Aridane que tuvieron que abandonar sus hogares y, aún a día de hoy, 320 se encuentran alojadas en hoteles de la Isla, un coste que está asumiendo el Cabildo para garantizar una solución a la necesidad habitacional que tienen estas personas aún”, explicó el presidente, que también advirtió del riesgo que supone este problema de cara a una posible pérdida de población en la Isla si la ciudadanía no tiene pronto respuesta a esta situación. 

En esta línea, Mariano Zapata, explicó que el Ejecutivo regional ha entregado ya en torno a 120 viviendas y que se prevé construir otras 150 este verano, “pero es esencial dar soluciones a largo plazo, por lo que también, desde el Cabildo, trabajamos junto al Colegios de Arquitectos de La Palma, que ha realizado dos proyectos que pueden ofrecer una solución más estable a este problema y que requiere de financiación para la compra de terreno y la gestión del suelo”, defendió. 

En materia de infraestructuras, el presidente explicó que solo 48 horas después de que se diera oficialmente por finalizada la erupción el Cabildo comenzó a trabajar en las vías de la Isla y que, a día de hoy, se han abierto seis caminos y carreteras, que son el Cruce de La Laguna, el Camino La Majada, el Camino de La Aldea, el Camino San Isidro, un tramo de la carretera LP – 211, de aproximadamente 200 metros de largo, que comunica también con el camino de Marta y la última parte el camino real de Todoque, en sendos tramos de 120 y 70 metros.

En este sentido, Mariano Zapara informó también que es urgente atravesar la colada de norte a sur, que es un trabajo arduo que se está realizando para unir Las Norias con La Laguna. 

En relación a las infraestructuras industriales, el presidente recordó que el volcán arrasó el Callejón de la Gata y que, desde el Cabildo se propone recuperar esa zona industrial, además de que trabaja en la nueva planificación territorial del Valle, que contempla nuevas zonas destinadas a este tipo de actividades. 

Zapata también explicó que se ha construido un punto limpio en el Valle de Aridane de manera provisional que dará respuesta a las necesidades ocasionadas debido a la desaparición del que se ubicaba en el Callejón de la Gata y defendió que es necesario, además, contar con una nueva planta de transferencia en la Isla. Otro de los puntos que puso sobre la mesa fue la labor que se está realizando para contar con un nuevo crematorio, debido a que el único que existía en la Isla se vio destruido por la erupción. 

En relación al sector primario, que es clave para la Isla y que se vio gravemente afectado por la erupción, el presidente incidió en que se trabaja de la mano del Gobierno de Canarias para recuperar los cultivos afectados por las coladas y recordó que, además, fue un compromiso adquirido por el Comisario Europeo de Agricultura que visitó la zona.

“La recuperación de nuestra isla pasa indudablemente por el sector primario, pero también por el turismo, dos pilares de nuestro desarrollo socioeconómico que no debemos perder de vista”, defendió el presidente palmero.

Sobre el turismo, Zapata recordó que infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque o la reapertura del Centro de Caños de Fuego, son claves para avanzar hacia la recuperación insular y puso de relieve otras acciones que impulsa el grupo de gobierno, como el proyecto del balneario de Fuente Santa o la tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística de Puerto Naos, así como la vía que sirva de enlace entre El Remo y La Zamora. 

 

Resumen
Zapata: “El apoyo de Europa será clave para el plan de recuperación de La Palma. Los necesitamos cerca”
Nombre del artículo
Zapata: “El apoyo de Europa será clave para el plan de recuperación de La Palma. Los necesitamos cerca”
Descripción
El presidente del Cabildo explicó a la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo las consecuencias del volcán y les pidió su máximo apoyo “para convertir esta catástrofe en una oportunidad”
Autor