Clavijo agradece el apoyo de las comunidades ante la crisis migratoria en Canarias

292
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. | ACFI Press.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. | ACFI Press.

El presidente de Canarias ha pedido que se impulse una modificación legislativa de la ley de inmigración o de la ley del menor


 

Madrid, EFE.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado su agradecimiento a los presidentes autonómicos por el apoyo que han mostrado este martes ante la crisis migratoria que atraviesa su región.

Tras la reunión que ha mantenido el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, con responsables en materia migratoria de todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varios alcaldes, Clavijo ha asegurado que es «de agradecer» el apoyo que su región ha recibido.

No obstante, el presidente de Canarias ha pedido que se impulse una modificación legislativa de la ley de inmigración o de la ley del menor.

«Nosotros creemos que es importante que se impulse una modificación legislativa, o bien de la ley de inmigración, o bien de la ley del menor. Estamos trabajando ya en un texto para que esto quede regulado. La ley del menor no fue contemplada para que la tutela judicial la tuviesen las comunidades autónomas ante situaciones como la que estamos viviendo», ha criticado antes de recordar que actualmente hay más de 4.500 menores en Canarias a los que hay que escolarizar y garantizar sus derechos.

Preguntado sobre la posición de su Ejecutivo ante la investidura, ha afirmado que lo importante para su equipo de Gobierno es defender los intereses de su región.

Ha recordado, además, que la línea roja es la amnistía: «Si hay intención, imagino que abrirán un espacio de negociación. Si no hay intención porque tienen los votos, nosotros el día después estaremos dispuestos a colaborar siempre que Canarias sea beneficiado. Pero seguimos estando con nuestra agenda canaria y en contra de la amnistía» ha aseverado.

Canarias «entiende» las quejas de las comunidades por descoordinación en las derivaciones

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha dicho este martes que «entiende el malestar» de las comunidades autónomas a la hora de recibir migrantes derivados por el Gobierno de España desde el archipiélago porque a su juicio hacía falta una mayor coordinación y flujo de información.

Así se ha expresado Delgado tras una reunión de coordinación entre comunidades autónomas y municipios receptores de migrantes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en la que la consejera ha aprovechado para pedir también mayor financiación, también europea, para afrontar la política migratoria.

Preguntada sobre si cree que ha habido un cambio de tono por parte de los responsables autonómicos respecto a su predisposición para acoger a migrantes llegados de las islas ha opinado que «los toques de atención» del presidente canario, Fernando Clavijo, «han surtido efecto», si bien ha insistido en priorizar la comunicación entre administraciones.

«Una comunidad no puede encontrarse con que llegan de repente 500 persona sin saberlo previamente porque tienen que planificar cuestiones relacionadas con los servicios sociales y sanitarios. Entiendo el malestar que pueda haber habido. Creo que nunca se ha puesto sobre la mesa una negativa a las derivaciones, sino mayor coordinación y financiación para una atención adecuada», ha resumido la consejera.

Candelaria Delgado ha señalado asimismo que otro de los temas de la reunión con Escrivá ha sido la necesidad de convocar la conferencia sectorial de migraciones «que lleva cinco años sin convocarse», para potenciar la coordinación interadministrativa y que, entre otras cuestiones, se garantice que los dispositivos en los que terminan los migrantes son los mejores posibles.

«Se están utilizando a veces disposiivos que no son adecuados. Las comunidades podrían haber propuesto otro tipo de enclaves que no tensionaran tanto sus servicios básicos», ha declarado.

Sobre al gasto sanitario que conlleva, ha resaltado que solo hasta septiembre en Canarias es de en torno a unos 4,5 millones de euros.

Ha expresado además que el ministro Escrivá les ha trasladado que el techo que soportaría Canarias estaría en torno a los 6.600 migrantes adultos y que se ha hablado de poner a disposición unas 43.000 plazas en el resto del Estado.

Sin embargo, y pese a que cada semana se derivan personas a la península, algo que va a continuar, durante la reunión Delgado ha advertido a José Luis Escrivá de que esa cifra Canarias la alcanzará pronto solamente contabilizando a los menores tutelados, que ya ascienden a 4.700.

También ha apuntado que Canarias se encuentra a unas 1.500 personas de superar el máximo histórico del 2006, cifrado en 31.678 llegadas, y que solo en octubre arribaron a las costas canarias más de 18.000.


 

 

Resumen
Clavijo agradece el apoyo de las comunidades ante la crisis migratoria en Canarias
Nombre del artículo
Clavijo agradece el apoyo de las comunidades ante la crisis migratoria en Canarias
Descripción
El presidente de Canarias ha pedido que se impulse una modificación legislativa de la ley de inmigración o de la ley del menor
Autor