La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias plantea paralizar el PRUG del Teide

440

Santa Cruz de Tenerife.- “El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide debería paralizarse y someterse a un consenso social necesario y real, ya que afecta de manera directa tanto a la población residente como al uso y disfrute de nuestros visitantes, así como a todas las actividades que allí se desarrollan”, declara Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca, integrada en Femete), un colectivo que también representa a empresas de alquiler con conductor y excursiones en caravanas.

“En nuestro caso, hemos solicitado reunirnos con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para tratar este tema sin éxito alguno hasta el momento. Entendemos que deberían contar con nuestra opinión, dado que la mayor afluencia de visitantes al Teide llega en coches de alquiler. Estamos totalmente de acuerdo en que, para la buena conservación del parque nacional, hay que ordenar la movilidad, controlar el vandalismo, seguir avanzando hacia una movilidad más eficiente y sostenible, sin olvidarnos los importantes recursos económicos que genera nuestro turismo a la Isla de Tenerife, principal motor económico y que también debemos sostener y preservar en el tiempo para garantizar el bienestar de nuestra población”, resalta el presidente de Apeca y miembro del Comité Ejecutivo de Femete.

Lanzaderas, excursiones guiadas…

Juan Antonio Jiménez apunta que “los aparcamientos con lanzaderas pueden ser una buena solución, o parte de la solución, pero con la tecnología que tenemos hoy en día también pueden funcionar muy bien los accesos con cupos por franjas horarias, como ya sucede en otras zonas protegidas. O incluso un modelo mixto. Por otro lado, las excursiones guiadas o los traslados en servicios de alquiler con conductor, donde sus profesionales ejercen una labor pedagógica muy importante y se convierten en garantes del uso y cuidado del parque. Otra de las soluciones viables para la mejora del espacio natural es el acceso de vehículos con etiquetas ECO más amables con el medio ambiente. Así podríamos poner un largo etcétera de opciones en las que mejorar el uso y disfrute del parque sin llegar a su prohibición. En definitiva, estamos en la misma línea de preservar nuestra principal riqueza patrimonial que es el Parque Nacional del Teide. Para ello debemos de regular y no prohibir. Sobre todo, dotar de los medios necesarios al Parque para un uso eficiente que hasta ahora son muy escasos y de ahí los grandes inconvenientes que nos encontramos”, concluye el dirigente de Apeca.

 

Resumen
La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias plantea paralizar el PRUG del Teide
Nombre del artículo
La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias plantea paralizar el PRUG del Teide
Descripción
Apeca ofrece “soluciones para regular y no prohibir” los accesos al Teide.
Autor