Antonia San Juan y Nuria Roca protagonizan en el Teatro Guimerá “La gran depresión”

La divertida comedia se representará en el Teatro Guimerá los próximos días 26 y 27 de marzo.

899

Santa Cruz de Tenerife.- La popular actriz Antonia San Juan y la actriz y presentadora de televisión Nuria Roca son las protagonistas de la comedia “La gran depresión”, que se pondrá en escena en el Teatro Guimerá los próximos días 26 y 27 de marzo. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que “pese a su título, el texto, escrito por Félix Sabroso y Dunia Ayuso, es humorístico y muy divertido, con diálogos rápidos y ocurrentes. Aunque se abordan aspectos y situaciones complicadas de la vida, por las que pasan casi todas las personas, la finalidad de esta puesta en escena es pasarlo bien y disfrutar de un rato de diversión y risas”. Las dos funciones programadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife forman parte del “Festival Tablas” y comenzarán a las 19:00 horas.

La obra se centra en la búsqueda de la felicidad, haciendo un repaso desde diversas perspectivas de las no siempre sencillas relaciones humanas: la amistad, la madurez, el fracaso, el abandono, la soledad, los hombres, los autoengaños, la autosuperación, etcétera.

La acción comienza con el reencuentro de Manuela y Marta, dos mujeres maduras que, tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y el hecho de conocerse en exceso acabó por separarlas. Sus personalidades son evidentemente antagónicas y han pasado por circunstancias y experiencias vitales muy distintas. Manuela ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su propia independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola. Marta, atractiva y con menos capacidad intelectiva pero gran talento vital, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.

Manuela ocupa ahora un importante cargo sindical que defiende los derechos
de las mujeres de las cárceles españolas, Manuela es imprescindible para los demás y mala para sí misma. Marta, que se ha dedicado más a si misma, tras una vida de logros sentimentales y buen nivel, se enfrenta también sola a la madurez.

La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, justo cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, siempre al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga. A partir de este encuentro se desarrolla una historia de mordaces y divertidos diálogos que dan forma a una comedia de altura para dos grandes actrices.

Las dos mujeres, juntas tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que paradójicamente las ha llevado a circunstancias similares. La obra está llena de humor, de pura vida e incluye algún número musical. Sabroso opina que esta obra tiene muy presente el mundo femenino y en cierta forma es un homenaje a la alta comedia de los años cincuenta.

“La gran depresión” es la primera producción con distribución nacional de la empresa canaria “Acelera Producciones”, radicada en el municipio de Ingenio. Después de recorrer las islas, el montaje recorrerá distintos puntos de la península.

La obra ya fue estrenada exitosamente en España en 2011, con Loles León y Bibiana Fernández como protagonistas, permaneciendo durante dos años consecutivos en cartel. El mencionado montaje se estrenó este mismo año en Argentina contando en su reparto con la bailarina y vedette Moria Casán y la cantante Nacha Guevara, que también lo dirigió.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

 

Resumen
Antonia San Juan y Nuria Roca protagonizan en el Teatro Guimerá “La gran depresión”
Nombre del artículo
Antonia San Juan y Nuria Roca protagonizan en el Teatro Guimerá “La gran depresión”
Descripción
La divertida comedia se representará en el Teatro Guimerá los próximos días 26 y 27 de marzo.
Autor