Antolín Bueno: “El sector primario en Tenerife está peor por la mala gestión del PSOE”

“la solución a los problemas y al reiterado desprecio y abandono de Canarias por parte del Estado, pasan por tener un Grupo Nacionalista fuerte y unido en las distintas Instituciones”

746
Antolín Bueno Jorge, Consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Antolín Bueno Jorge, Consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

El consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno, es el responsable de fiscalizar las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras materias, y muestra su preocupación por la situación del plátano en Canarias y el sector primario en Tenerife. Bueno asegura que el nombramiento de un director insular de Agricultura y Desarrollo Rural confirma la falta de gestión del hasta ahora responsable de la misma, Javier Parrilla, “algo que vienen denunciando los colectivos desde hace dos años”

Es inevitable preguntarle por la erupción de La Palma y la situación de plátano.

En primer lugar, quiero transmitir un mensaje de afecto y solidaridad para todas las familias de La Palma que lo están pasando mal. Es una situación muy complicada y esperemos que el Gobierno de España y de Canarias estén a la altura y no se queden en meros titulares y anuncios de cosas que después no se llevan a cabo. 

En cuanto al plátano, llevamos meses reclamando un trato diferenciado para el plátano de Canarias y con la erupción del volcán en La Palma, se ha puesto de manifiesto que es más necesario que nunca que la Ley de Cadena Alimentaria lo refleje. Nadie de fuera entiende nuestra situación mejor que nosotros y la labor desarrollada tanto por Ana Oramas como por Fernando Clavijo ha sido fundamental porque el PSOE nos ha tracionado. 

El último episodio lo tenemos recientemente, cuando el PSOE votó en contra de la enmienda transaccional que permitía salvar del desastre al sector platanero. Hemos logrado, con el apoyo de otros partidos, la posibilidad de venta a pérdidas, lo que es un alivio para un sector doblemente castigado por la crisis económica y la erupción del volcán. Estamos hablando de un sector del que dependen más de 15.000 familias en Canarias y que, en el caso de La Palma, supone un 50% de su PIB.

Y cómo ve la situación del sector primario en Tenerife.

El sector primario en Tenerife está peor y en peligro por la mala gestión del PSOE. Y hay un dato objetivo que es revelador, que es el reciente nombramiento de un director insular de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto confirma lo que venimos denunciando y que los colectivos nos llevan trasladando desde hace dos años: que el área está mal gestionada desde el punto de vista político. A Javier Parrilla le quitan competencias, o lo que es lo mismo, no hay nadie contento con su gestión ni sus actitudes. No es que refuercen el área, sino que tiene que poner a otra persona para que intente arreglar lo que ha estropeado en estos dos años, cosa que no creo que logre.

Y hablando de productos de la tierra, usted tiene un marcado concepto nacionalista de la política, ¿cómo ve los últimos movimientos de Nueva Canarias y ASG en Arona?

El problema de Arona es el PSOE. Hay una guerra interna que Pedro Martín no supo parar como secretario insular y que ha desembocado en una ruptura del equipo de gobierno de su partido. Esa falta de liderazgo a nivel insular y local perjudica a la ciudadanía de Arona, donde el PSOE ha priorizado sus propios intereses personales y partidistas por delante de trabajar para superar los graves y numerosos problemas y necesidades que tiene la ciudadanía de Arona, más ahora con la profunda crisis que estamos sufriendo y que ha parado en seco el gran motor económico de la isla, el turismo, con las fatales consecuencias económicas y sociales que estamos viviendo.

Hay un grupo de gobierno en minoría que ve como sus propios compañeros socialistas votan en su contra en los Plenos. Cualquier persona que lo vea diría que es surrealista.

Nuestros compañeros de CC en Arona llevan más de un año denunciando que esta situación es insostenible y presentando propuestas e iniciativas en beneficio de la gente. Estamos haciendo más desde la oposición por los ciudadanos de Arona que el propio alcalde, que está en minoría.

Por otra parte, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo son dos veteranos de la política y tienen todo mi respeto. Si se han acercado a Mena es porque saben que pueden sacar algo para sus partidos, cosa que me parece lícito.

A menos de dos años para las próximas elecciones locales, ¿cómo valora la situación política?

En mi opinión, la situación política actual no es la más idónea para combatir los graves problemas que la Sociedad atraviesa; asistimos constantemente a espectáculos bochornosos, en los que prima más el intentar desprestigiar y culpabilizar al contrario que aportar soluciones y realizar autocrítica para mejorar.   

Es necesario trabajar el consenso y escuchar las lógicas demandas de la ciudadanía para avanzar hacían una Sociedad más justa e igualitaria. Desde CC creo que estamos haciendo una gran labor, tanto en aquellas instituciones donde gobernamos -como es el caso, entre otros, de Santa Cruz, La Orotava, Granadilla, El Sauzal o Güímar-, así como en el Congreso y el Senado, además de en aquellas Administraciones en las que estamos en la oposición, como ocurre en La Laguna y el Cabildo, por citar dos ejemplos. 

La gente se está dando cuenta de que nadie de fuera va a venir a ayudarnos y por ello creo necesario que los Nacionalistas seamos capaces de entendernos y defender de manera unánime y firme, sin miedo, los legítimos derechos de Canarias; desde CC estamos trabajando día a día, y no solo cuando se acercan las elecciones, para mejorar la vida de todas las personas sin distinción y dar respuesta a esas necesidades.

Acaba de nombrar la necesidad de Unidad del Nacionalismo, sin embargo, no se ve que los partidos actuales estén por esa labor.

Efectivamente, la solución a los problemas y al reiterado desprecio y abandono de Canarias por parte del Estado, pasan por tener un Grupo Nacionalista fuerte y unido en las distintas Instituciones, que defienda con lealtad y sin sumisión nuestros legítimos derechos. Precisamente, hoy 5 de octubre, se conmemora el 154 aniversario del nacimiento del considerado padre del nacionalismo canario, Secundino Delgado, y es un buen momento para que, desde todas las fuerzas políticas nacionalistas y la sociedad canaria en general, se trabaje, dejando de lado los personalismos, para lograr esa necesaria unidad nacionalista. Hay que seguir avanzando en todo lo que nos une y no en lo que nos diferencia.

Espero y confío que el camino empezado en el año 2007 por Coalición Canaria y el PNC, partido en el que milité hasta el pasado mes de enero, pueda tener continuidad con el resto de las fuerzas nacionalistas, y seamos capaces de conformar y ofrecer a la ciudadanía ese partido nacionalista unido y fuerte que Canarias necesita para estar en igualdad de oportunidades que el resto del Estado.

 

Resumen
Antolín Bueno: “El sector primario en Tenerife está peor por la mala gestión del PSOE”
Nombre del artículo
Antolín Bueno: “El sector primario en Tenerife está peor por la mala gestión del PSOE”
Descripción
“la solución a los problemas y al reiterado desprecio y abandono de Canarias por parte del Estado, pasan por tener un Grupo Nacionalista fuerte y unido en las distintas Instituciones”
Autor