Antolín Bueno: “Sánchez e Iglesias nos han dado la espalda con la inmigración y Torres es cómplice sumiso de esa situación”

1676
Antolín Bueno, consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Antolín Bueno, consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Antolín Bueno Jorge es el presidente del Partido Nacionalista Canario en Tenerife y consejero en el Cabildo de Tenerife. Hombre de discurso calmado, levanta la voz para denunciar “una situación humana catastrófica” con la llegada de más de 15.000 migrantes en lo que va de año a Canarias y critica “la dejadez y sumisión de Ángel Víctor Torres con el gobierno del Estado”. Aboga por trabajar con los países de origen y facilitar la salida de las personas que llegan a Canarias  hacia Europa buscando un futuro mejor.

¿Cómo ve la situación de la inmigración?

Estamos ante un problema de primer orden, ante una situación humana de consecuencias catastróficas si no se actúa ya con firmeza. Han llegado más de 15.000 inmigrantes en lo que va de año y no vemos que haya solución, ni interés real en buscarla, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España y Europa. Estamos muy preocupados por las fatales consecuencias que esta dejadez de responsabilidades puede provocar, en estas personas y en el resto de la ciudadanía de las islas.

¿Teme que haya una radicalización?

Sí, porque este tipo de situaciones, si no se resuelven, generan un caldo de cultivo peligroso en nuestra sociedad. Las posturas radicalizadas pueden desembocar en un conflicto social que hay que evitar a toda costa antes de que se produzca.

Ya hemos visto algunas manifestaciones de rechazo hacia los migrantes como lo ocurrido en Tunte.

Sí, y ese es el riesgo que estamos corriendo. La gente no entiende cómo es posible que hayan llegado 15.000 personas y no se haya hecho nada para evitarlo. Eso se junta con la situación de crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, que nos está llevando a las más altas cifras históricas de emergencia social y paro, motivado principalmente por el cero turístico que estamos viviendo y que algunos grupos están aprovechando para vender su discurso radical y antidemocrático. Los migrantes no quieren quedarse aquí, quieren ir hacia Europa en busca de un futuro mejor, pero Canarias se está convirtiendo en una “cárcel sin rejas” para ellos. Rechazamos totalmente los mensajes falsos y xenófobos vilmente utilizados por algunos grupos con fines políticos y es necesario establecer medidas para luchar contra la xenofobia hacia los inmigrantes, que corten de raíz cualquier actitud es en este sentido.

¿Y qué opina de las imágenes del campamento Arguineguín?

Es el campamento de la vergüenza. Se están vulnerando los derechos humanos de todas esas personas. Es intolerable. Y la situación no se ha desbordado ni estallado gracias a la labor de todos los voluntarios y trabajadores de las ONG´s y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que, a pesar de las deficientes condiciones y escasez de medios, se esfuerzan en dar una atención humanitaria y digna a todas estas personas, poniendo incluso en juego su propia seguridad

Han venido varios Ministros a Canarias como Escrivá o Grande-Marlaska e incluso la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson…

Han venido para nada. Se han dedicado a pasear con Ángel Víctor Torres y no han aportado ninguna solución. Es más, en algunos casos, casi ha sido peor porque lo de Escrivá fue una afrenta y desprecio a los canarios y no lo digo yo, sino su propia gente del PSOE. Falta sensibilidad y, lo que es peor, capacidad e interés para solucionar los problemas.

Siente que tratan a Canarias como una colonia

No me gusta tirar de tópicos como que estamos a 2.000 kilómetros y que el Gobierno de España nos trata como una colonia, pero esa es la impresión que da. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nos han dado la espalda con la inmigración. Para ellos, no es un problema de España sino de Canarias. Para la Unión Europea somos una región ultra periférica y y para los socialistas y podemitas somos un problema menor. Están más preocupados de mantener su sillón contentando a sus socios de Cataluña o el País Vasco que de solucionar la situación de la inmigración y del cero turístico que tenemos en Canarias, camino de la mayor de las miserias y drama social.

Con este trato vejatorio y la reiterada falta de respeto y repetidos incumplimientos hacia nuestros legítimos derechos por parte de los distintos gobiernos de España, cada vez se hace más patente la duda si en estas condiciones a Canarias le conviene seguir dentro del Estado español como hasta ahora, o ha llegado el momento de revisar nuestra relación con el Estado español y con Europa.

Qué soluciones propone

En primer lugar, el Gobierno de España tiene que dispensar el trato humanitario y asegurar los derechos con la debida atención jurídica que estas personas se merecen, así como distribuir solidariamente a los migrantes que se encuentran hacinados entre los diferentes centros de internamiento de extranjero que existen en la Península y exigir a los países de la Unión Europea su colaboración y participación en esta tarea. También hay que repatriar, en los casos que la ley lo permita, y establecer y reforzar el control y la vigilancia en los países origen para evitar muertes en el mar, como desgraciadamente se están produciendo. Además, Canarias debe tener un tratamiento singular y diferenciado en las relaciones de la Unión Europea con los países africanos.