ANPE pide que la rebaja de las ratios anunciada por la Consejería llegue a todos los centros educativos

245

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias pedirá mañana en mesa técnica con la Consejería de Educación que la rebaja de las ratios anunciada llegue a todos los centros educativos. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario de las Islas valora el esfuerzo de la Administración por incrementar en más de 1.600 docentes la plantilla el próximo curso -según comunicó ayer-, pero insiste en que es necesario consensuar con los sindicatos un plan de reducción de ratios alumnado docente a medio plazo que beneficie a todo el sistema público.

La Administración ha convocado para mañana una mesa de negociación con los sindicatos con un único punto en el orden del día, el «aumento de profesorado para el curso 2022/23». La central sindical lleva mucho tiempo reclamando un incremento del personal docente en las aulas canarias para mejorar la atención individualizada del alumnado. El aumento de plantilla registrado como consecuencia de la pandemia tuvo un efecto muy positivo en las aulas. «Muchos compañeros que están en los centros no han insistido en la mejora de los resultados educativos durante este tiempo, por lo que entendemos que debemos ser ambiciosos y lograr que este aumento de plantillas sea progresivo a lo largo de los próximos años y que llegue a toda la comunidad educativa», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

Según explicaron ayer en rueda de prensa la consejera de Educación, Manuela Armas, y el director general de Personal, Fidel Trujillo, el incremento de recursos humanos propuesto busca «mejorar la atención a la diversidad, dotar de recursos a los centros en entornos desfavorecidos, incentivar el desarrollo de proyectos educativos impulsar el Centro de Enseñanza en Línea y la implementación de medidas como la reducción de las ratios, entre otros objetivos». 

ANPE Canarias lamenta que estas medidas, que afectan a las condiciones laborales de los docentes, no hayan sido abordadas previamente en mesa sectorial. «Es una buena noticia que haya más profesionales en los centros, pero no sabemos cómo se va a traducir esta medida; no tiene que implicar necesariamente una rebaja de las ratios en todas las etapas. Ni siquiera sabemos si supondrá un aumento de plantilla con respecto al curso actual, cuando hemos contado con nombramientos covid, o con respecto a 2019, porque, de ser así, no tendríamos más docentes en las aulas el curso 2022/23. Nos hemos enterado por los medios de comunicación; esperamos que mañana se nos informe de cómo se va a materializar esta medida y cómo de equitativa va a ser. Y, por supuesto, que se negocie su aplicación y se diseñe un plan a medio plazo de reducción de ratios», subraya Crespo.

«Una de las lecciones que nos deja la crisis sanitaria es la utilidad de la disminución de las ratios. Es algo que ya sabíamos y, de hecho, venimos reivindicando desde hace años, pero se vio confirmado con el descenso aplicado en secundaria para poder reducir el tamaño de los grupos. Se notó una mejora del clima en las aulas, el profesorado pudo desarrollar su labor de manera más adecuada y el alumnado encontró mejores condiciones para formarse. El siguiente paso debe ser negociar, redactar y poner en marcha un plan plurianual que extienda la medida en el conjunto de la enseñanza no universitaria», sostiene Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

La organización recalca que es necesario que la Administración educativa impulse, de manera negociada y coordinada con la representación del profesorado, una hoja de ruta de reducción de ratios en función del comportamiento demográfico de la Comunidad Autónoma y de los objetivos que se planteen junto a los sindicatos, de forma que se vaya incorporando paulatinamente a los profesionales que se necesitan y que todo ello conlleve una rebaja de las ratios alumnado docente.

Para la central sindical, la atención individualizada es la única fórmula realista para mejorar los resultados educativos y permitir que el alumnado con menos recursos y apoyos familiares pueda progresar de forma adecuada. «La escuela no puede repetir las desigualdades sociales que se dan en la sociedad; tiene que servir para acabar con ellas. Es complicado, pero sin los recursos humanos y materiales necesarios es directamente imposible», apunta Crespo.

 

Resumen
ANPE pide que la rebaja de las ratios anunciada por la Consejería llegue a todos los centros educativos
Nombre del artículo
ANPE pide que la rebaja de las ratios anunciada por la Consejería llegue a todos los centros educativos
Descripción
El sindicato valora el esfuerzo de la Administración de incrementar en más de 1.600 docentes la plantilla el próximo curso, pero insiste en que es necesario consensuar con los sindicatos un plan de reducción de ratios a medio plazo que beneficie a todo el sistema público.
Autor