ANPE: “el clamor social debe suponer un punto de inflexión en la posición de las administraciones”

139
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.

ANPE presenta un paquete de medidas para defender al profesorado interino de las Islas y favorecer su estabilización


Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias ha presentado a la Consejería de Educación un paquete de medidas para defender al profesorado interino que presta servicios en el Archipiélago y afrontar el futuro de la estabilización docente con garantías para este colectivo.

Para la organización sindical, el objetivo debe ser doble: por un lado, asegurar que quienes tienen experiencia docente en centros públicos de las Islas y no obtengan plaza en los procedimientos de estabilización que están actualmente en marcha puedan continuar trabajando; por otro, impulsar la estabilización real del profesorado interino teniendo en cuenta las especificidades de Canarias.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, sostiene que la paralización de los procesos en marcha no es una alternativa viable, pues conduciría a un callejón sin salida, y recalca que hay que centrarse en acciones que ofrezcan garantías reales al profesorado interino. En este sentido, Crespo reclama un compromiso formal a la Consejería para que ningún docente con experiencia se quede sin trabajo en las Islas, algo que, asegura, «es perfectamente viable, dado que, una vez se resuelvan los procesos actuales, seguirá habiendo un elevado número de vacantes, que deberán ser cubiertas a través de las listas de personal interino». Así, aboga por «establecer mecanismos para que estas listas sean lo más fijas posibles», así como por «reducir ratios, extender la docencia compartida y aumentar el horario lectivo para programas y proyectos con el fin de garantizar que haya puestos suficientes». En el caso de aquellas especialidades cuyos docentes en situación de interinidad se vean más perjudicados por los actuales procedimientos de estabilización, Crespo pide que se articulen «soluciones específicas», a través de «incrementos de plazas, desdobles y otras medidas que se ajusten a cada situación, como podría ser la ampliación de la oferta formativa de determinadas enseñanzas de Formación Profesional».

De cara al futuro, ANPE pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno del Estado a impulsar nuevos procesos de estabilización adaptados a las particularidades del sistema educativo y a las singularidades de cada territorio, de forma que se permitan y se promuevan mecanismos para que el profesorado interino pueda estabilizarse en la comunidad autónoma en la que trabaja. Crespo propone introducir en los futuros concursos de méritos «un acto presencial obligatorio en el que se informe de los contenidos específicos que han de impartirse en la comunidad autónoma». Asimismo, plantea que se otorgue mayor puntuación en el baremo a las oposiciones aprobadas en la propia comunidad convocante del proceso y a los cursos impartidos por la correspondiente Consejería de Educación, así como que se valore la participación en programas y proyectos educativos exclusivos de ese ámbito territorial. El dirigente sindical recuerda que varias de estas propuestas ya fueron planteadas por ANPE para los actuales procesos de estabilización, pero no salieron adelante. En este sentido, remarca que el «clamor social» generado a raíz de los resultados provisionales del concurso de méritos debe suponer un «punto de inflexión» en la posición mantenida por las administraciones.

Sentencias europeas

El sindicato de docentes considera que se debe exigir al Gobierno del Estado que estudie en profundidad las sentencias sobre la estabilidad del personal interino que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda emitir en un futuro próximo, con el fin de que se cumpla lo dispuesto en ellas con todas las garantías legales, así como implicar a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en esa tarea de análisis y realización de informes de sentencias europeas.

Crespo señala que existen también otras medidas que la Administración canaria puede tomar desde ya para favorecer las posibilidades de estabilización del profesorado interino que presta servicios en el Archipiélago. Entre ellas, destaca las de mantener y potenciar el programa de mejora de la estabilidad de claustros inestables, extender a julio y agosto los nombramientos que duren al menos 5 meses y medio en cada curso para que computen como experiencia docente puntuable en los procesos selectivos –como sucede en otras comunidades– y contabilizar también como experiencia docente los días de vacaciones que le corresponden al profesorado interino una vez finaliza su nombramiento.

A juicio de ANPE, la mejor forma de afrontar todos estos retos es hacerlo desde la unidad sindical y parlamentaria. Por ello, Crespo recalca que han de ponerse todos los esfuerzos para que el Gobierno de Canarias, la representación del profesorado y el Parlamento autonómico aúnen fuerzas con la finalidad de afrontar con las mayores garantías posibles de éxito el futuro de la estabilización del personal docente interino en el Archipiélago.


 

Resumen
ANPE: “el clamor social debe suponer un punto de inflexión en la posición de las administraciones”
Nombre del artículo
ANPE: “el clamor social debe suponer un punto de inflexión en la posición de las administraciones”
Descripción
ANPE presenta un paquete de medidas para defender al profesorado interino de las Islas y favorecer su estabilización
Autor