ANPE urge al Gobierno a habilitar zonas de sombra en los centros educativos que carecen de ellas

303
Centro escolar. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Centro escolar./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias exige a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que habilite zonas de sombra en aquellos centros educativos que en la actualidad carecen de ellas. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario de las Islas reclama que el plan de techado para centros educativos del que se lleva hablando años sea una realidad en todo el archipiélago lo antes posible, de forma que se proteja a la comunidad educativa de los efectos nocivos de la radiación del sol y se garantice la práctica de la actividad física durante todo el año.

A pesar de que la organización sindical ha planteado reiteradamente esta demanda, muchos centros de enseñanza secundaria continúan sin disponer de estos espacios, como es el caso del IES Adeje, el IES Teobaldo Power, el IES San Benito, el IES Faro de Maspalomas, el IES Támara, el IES Tablero Aguañac o el IES Primero de Mayo, entre otros. 

La ausencia de zonas de sombra, dadas las condiciones climatológicas de Canarias, afecta de manera negativa a muchas comunidades educativas, especialmente a aquellas que se ubican en localidades donde la exposición solar es mayor. ANPE recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de protector solar, sombrillas, sombreros y ropa de protección cuando el índice UV supere determinados valores, «algo que en algunas zonas de Canarias ocurre con mucha frecuencia».

Además, en algunos casos este déficit de instalaciones techadas impide la práctica de la asignatura de Educación Física, algo que está generando un gran malestar entre el profesorado encargado de esta materia.

Por otro lado, ANPE advierte de que, a pesar de que se ha demostrado su efecto perjudicial para la salud, aún existen centros educativos en los que no se han sustituido las cubiertas de amianto, como el CEIP Mesa y López de Las Palmas, y solicita la retirada inmediata del amianto en todas las infraestructuras educativas.

Por último, la central sindical reclama a la Administración educativa que interceda para que los ayuntamientos incorporen más personal dedicado al servicio de mantenimiento y conservación de los colegios.

 

Resumen
ANPE urge al Gobierno a habilitar zonas de sombra en los centros educativos que carecen de ellas
Nombre del artículo
ANPE urge al Gobierno a habilitar zonas de sombra en los centros educativos que carecen de ellas
Descripción
El sindicato reitera por escrito a la Consejería la necesidad de que se habiliten espacios techados para proteger a la comunidad educativa de las inclemencias del tiempo y permitir la práctica de la actividad física 
Autor