ANPE Canarias exige que la Consejería incorpore sus reivindicaciones a los planes de contingencia

El sindicato recuerda que la Administración se comprometió el 13 agosto a hacer llegar estos documentos a los representantes del profesorado para que hicieran aportaciones

396

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias exige que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incorpore sus reivindicaciones en materia de prevención de riesgos laborales a los planes de contingencia para afrontar la pandemia sanitaria en los centros educativos. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las islas recuerda que la Administración se comprometió el 13 de agosto a hacer llegar estos documentos a los representantes del profesorado para que hicieran propuestas, algo que previsiblemente ocurrirá mañana, en el transcurso de la última Mesa Sectorial antes del inicio de las clases.

La central sindical lamenta que los documentos se entreguen con tan poco margen de tiempo, pero adelanta que presentará una amplia batería de medidas para garantizar la seguridad en las aulas. Estas aportaciones serán fruto del trabajo de sus delegados de prevención de riesgos laborales, que ya han advertido de que a día de hoy queda mucho trabajo por hacer y las instalaciones educativas no están preparadas para minimizar el riesgo de rebrotes.

«Esperamos que durante la Mesa Sectorial de mañana se nos faciliten los planes de contingencia y se incorporen todas las aportaciones que hagamos. El próximo lunes, 31 de agosto, hay prevista una reunión con la consejera, Manuela de Armas, y con toda la comunidad educativa. Nos habría gustado que todo esto se hiciera con más tiempo y sosiego, puesto que todos los miembros de la comunidad educativa -familias y sindicatos- solicitamos desde el 13 de agosto, cuando se nos convocó por última vez, poder disponer de estos documentos con suficiente tiempo para estudiarlos y mejorarlos», denuncia Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

«En estos momentos -añade el responsable sindical- desconocemos cómo hay que actuar cuando se detecte un caso sospechoso de coronavirus o en qué supuestos se tiene que imponer una cuarentena y a quién afectaría».

El sindicato insiste en que las aulas burbuja o grupos de convivencia estable no son viables y en que es indispensable rebajar las ratios para garantizar la distancia de seguridad mínima. «Las instalaciones educativas de Canarias no permiten cumplir con la separación física establecida por Sanidad si no se contrata a más profesorado», advierte Crespo. Asimismo, insiste en que al profesorado especialmente sensible debe adaptársele el puesto de trabajo. «No pedimos nada excepcional, solo que se cumpla con las normativas de prevención de riesgos laborales y que a los docentes se les trate igual que al resto de trabajadores del sistema público», explica Crespo.