El sindicato ve necesario que se desburocraticen sus funciones, se amplíe la plantilla y se mejoren sus condiciones de trabajo para sacarle el máximo provecho
Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias, sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria en el Archipiélago, reclama a la Consejería de Educación del Gobierno autónomo que refuerce y dote de mejores recursos a la Inspección educativa, con el fin de que esta disponga de los medios adecuados para desempeñar su labor, esencial para el buen funcionamiento del sistema público de enseñanza. La organización sindical defiende que son precisas diversas modificaciones organizativas para sacar mayor provecho al trabajo, al conocimiento y a la experiencia de los inspectores e inspectoras.
El presidente autonómico de ANPE, Pedro Crespo, subraya que entre esas mejoras necesarias destaca la de «desburocratizar» las funciones de estos profesionales, dado que, indica, «las tareas puramente administrativas ocupan la mayor parte de su tiempo, lo que les impide ofrecer la dedicación necesaria a sus cometidos principales, como el de prestar asesoramiento al profesorado, que es fundamental para resolver problemas cotidianos del aula y mejorar la práctica educativa». Asimismo, considera que, para que los miembros de la Inspección de Educación estén más cerca de la realidad de las aulas y puedan intervenir de forma más directa y eficaz, es indispensable reducir el tamaño de sus zonas de influencia.
A juicio de Crespo, la Administración educativa debe mejorar también los lugares de trabajo de inspectores e inspectoras. Así, denuncia las condiciones en que se encuentra la sede de la Inspección en Gran Canaria debido a la falta de climatización, iluminación y ventilación, a la necesidad de mejoras de los baños y a la escasez de mobiliario, entre otras deficiencias, y recalca que en Lanzarote hace falta una nueva sede.
Otra de las preocupaciones del sindicato es la falta de recursos informáticos para las visitas de los miembros de la Inspección a los centros educativos. En este sentido, Crespo reclama a la Administración que les proporcione «dispositivos adecuados, que garanticen la protección y la seguridad de la información que se maneja».
Asimismo, el presidente de ANPE Canarias sostiene que «se deberían conformar comisiones específicas de trabajo dentro de la Inspección educativa para abordar diferentes temáticas; entre otras, las novedades que se están implantando en la Formación Profesional». De igual forma, entiende que la Inspección general debería poder emitir resoluciones propias de sus competencias, sin menoscabo de su dependencia orgánica de las correspondientes viceconsejerías.
Buena parte de estas medidas requieren, a juicio de la organización sindical, una ampliación de la plantilla de inspectores e inspectoras en, al menos, diez puestos, con el fin de garantizar una adecuada atención a las necesidades educativas, además de una oferta de empleo suficiente que permita cubrir todas las vacantes.
Crespo señala que este aumento de plantilla debe ir acompañado de un incremento de las retribuciones, de manera que se actualicen y se adecúen a las responsabilidades y funciones del puesto, se establezca un complemento retributivo singular, se regulen los complementos de responsables de programas y de coordinaciones de equipos de trabajo, y se asigne al cuerpo el nivel 28 de complemento de destino, entre otras mejoras.