ANPE insta a Educación a consensuar un plan de mejora de las condiciones laborales de los docentes

340
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.

El sindicato pide al Gobierno que pacte una hoja de ruta con las organizaciones sindicales y deje «atados» los desafíos a los que debe hacer frente el equipo que tome las riendas tras las elecciones de mayo.


Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias insta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a consensuar con las organizaciones sindicales un plan de mejora de las condiciones laborales del profesorado. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario plantea a la Administración pactar una hoja de ruta que aborde los problemas más urgentes de los y las docentes de las Islas, como son las ratios alumnado docente de determinados niveles, el déficit de personal administrativo, la actualización de la administración electrónica, la excesiva burocracia, las limitaciones del protocolo en caso de agresiones y la regulación de la actividad no lectiva de forma online.

La central sindical ha solicitado por escrito a la Administración que convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de mejora de la educación pública, suscrito en julio de 2022 por todas las organizaciones sindicales, para iniciar una negociación real sobre todos los asuntos pendientes. Según una cláusula incluida en este acuerdo a petición de ANPE, esta comisión debe reunirse dos veces cada curso, una de ellas «preferentemente» durante el último trimestre, y estudiar nuevas medidas, entre ellas la adopción de un plan plurianual de reducción de ratios alumnado docente en etapas que siguen estando masificadas.

«La Consejería debería convocarnos antes de que acabe la legislatura para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo y para dejar atadas mejoras necesarias para el colectivo docente», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias. «De esta forma, el equipo que tome las riendas después de las elecciones de mayo tendrá parte del trabajo hecho, puesto que sabrá las prioridades que debe atender», añade.

A juicio de ANPE, los apartados que debería incluir este plan son los siguientes:

Ratios alumnado-docente. ANPE lleva años insistiendo en que la disminución del número de estudiantes por docente es una de las herramientas más efectivas para mejorar la atención a la diversidad y que, además, está directamente asociada con la movilidad social ascendente. El acuerdo de mejora del sistema educativo firmado en julio del año pasado permitió rebajar el tamaño de los grupos en algunos niveles, pero esas políticas son insuficientes y no han llegado a todo el alumnado. «La extensión de la bajada de las ratios debe convertirse, por tanto, en uno de los objetivos centrales de cara a los próximos años, dado que su consecución es vital para lograr incrementar la calidad del sistema educativo de las Islas y potenciar su papel promotor de la igualdad de oportunidades», precisa Crespo.

Carencia de personal administrativo, exceso de burocracia y administración electrónica. La escasa dotación de personal administrativo en los centros educativos públicos de Canarias sobrecarga a los equipos docentes, que deben realizar interminables tareas administrativas en detrimento de su verdadera función: enseñar.  Este problema no es nuevo, pero ANPE ha constatado que durante este curso se han multiplicado las quejas por parte de los equipos directivos, que insisten en las complicaciones que se viven en los centros educativos por la falta de estos trabajadores. La creciente burocratización de la enseñanza ha agudizado esta situación en los últimos años, empeorando las condiciones laborales de los docentes y deteriorado la calidad de la enseñanza.

A ello se une que las plantillas también están mermadas en los servicios centrales de la Consejería y a que los aplicativos que se utilizan para acometer todos los procedimientos (concursos, adjudicaciones de destinos…) están obsoletos, lo que incide de forma negativa en la relación entre el docente y la Administración.

Protocolo eficaz para atender a docentes agredidos. ANPE considera prioritario que la Consejería de Educación apruebe un protocolo de atención a docentes agredidos «exento de burocracia». Desde el año 2008, cuando el sindicato puso en marcha EL DEFENSOR DEL PROFESOR, un servicio de atención psicológica y jurídica al profesorado víctima de agresiones o acoso en el ejercicio de su actividad docente, ANPE ha asesorado y acompañado en más de 1.690 casos de violencia y/o acoso. 

Fruto de la presión ejercida, la Administración publicó esta legislatura un protocolo que incluye atención psicológica y jurídica al profesorado, pero se trata de una herramienta engorrosa que no ayuda al profesorado afectado. Por ello, la central sindical pide que se simplifique y que se habilite un servicio telefónico disponible para el profesorado afectado en cada provincia y se agilice la asistencia.

Actividad no docente online. ANPE Canarias ha reclamado a la Administración que permita que las actividades de periodicidad no fija (claustros, sesiones de evaluación, formaciones…) puedan celebrarse de forma telemática, si el claustro así lo decide. Durante la pandemia, estas actividades se realizaron sin problema a través de las herramientas tecnológicas.

Financiación suficiente.  Todas estas medidas no podrán acometerse si el Gobierno no cumple con la Ley canaria de Educación. «Tenemos que reconocer que el presupuesto ha avanzado considerablemente en los últimos años, pero debe seguir haciéndolo porque todavía hoy no se cumple con la inversión del 5% del PIB en enseñanza pública no universitaria, como marca la normativa canaria», puntualiza Crespo.


Resumen
ANPE insta a Educación a consensuar un plan de mejora de las condiciones laborales de los docentes
Nombre del artículo
ANPE insta a Educación a consensuar un plan de mejora de las condiciones laborales de los docentes
Descripción
El sindicato pide al Gobierno que pacte una hoja de ruta con las organizaciones sindicales y deje "atados" los desafíos a los que debe hacer frente el equipo que tome las riendas tras las elecciones de mayo.
Autor