ANPE Canarias: “el curso comienza sin adaptar el puesto de trabajo al profesorado con patologías de riesgo”

El sindicato alerta de que la Consejería está poniendo en peligro la salud de los docentes más vulnerables ante el coronavirus

487
Aula de Secundaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Aula de Secundaria./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias denuncia que el curso comienza hoy en las Islas sin que se haya adaptado el puesto de trabajo al profesorado especialmente sensible. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago alerta de que la actuación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes pone en peligro a los docentes más vulnerables y reclama, igualmente, un protocolo para el alumnado de riesgo.

La organización sindical lamenta que, a pesar de los reiterados requerimientos que ha hecho y de su denuncia ante la Diputación del Común, la Consejería no ha garantizado que el profesorado con determinadas patologías de riesgo puede desarrollar su labor con garantías. “Lo que está ocurriendo es muy grave y puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud de estas personas”, advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato ha defendido en todo momento la educación presencial, pero con garantías. A su juicio, el curso ha empezado sin asegurar que toda la comunidad educativa puede desempeñar su trabajo con seguridad. “El riesgo cero no existe, pero esto es un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales”, señala Crespo.

Más de 5.000 docentes se declararon especialmente sensibles al coronavirus en la encuesta realizada por la Consejería en el mes de mayo para detectar al personal “de riesgo”. El objetivo de este cuestionario era proceder posteriormente a una adaptación al puesto de trabajo de estas personas, pero no ha ocurrido así. El sindicato señala que, en caso de que no se tomen las medidas oportunas, irá por la vía legal para exigir que se solucione esta situación.

El procedimiento de prevención de riesgos laborales ha sido llevado a cabo por Quirón Salud, pero ANPE Canarias entiende que se ha hecho de forma no adecuada, puesto que se ha limitado a recomendar extremar las precauciones sin proponer, en la mayoría de los casos, adaptaciones del puesto de trabajo.

Por otro lado, ANPE Canarias también demanda que se dote adecuadamente de material de protección a todos los centros escolares de las islas. “Es urgente que se liberen con urgencia más fondos para que los equipos directivos puedan adquirir epis suficientes y adaptar sus centros con las medidas de protección necesarias”, subraya Crespo.

Por último, el sindicato lamenta que la Administración no haya permitido que los claustros y equipos directivos de los centros hayan decidido en qué casos era recomendable iniciar el curso hoy. “No se daban las condiciones en todos los centros educativos y así lo advertimos en numerosas ocasiones”, destaca Crespo.