ANPE Canarias ruega a los diputados no desoír las necesidades educativas en los presupuestos 

El sindicato reclama altura de miras a los políticos para potenciar la enseñanza pública y mejorar los indicadores que lastran el progreso de la Comunidad Autónoma

418

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias ruega a los diputados no desoír las necesidades educativas de cara a la aprobación de los presupuestos de 2021. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas reclama altura de miras a los políticos para potenciar la educación y mejorar los indicadores que lastran el progreso de la Comunidad Autónoma.

La central sindical confía en que, tras el debate final de las cuentas, previsto para este jueves 17 de diciembre, la aprobación de la nueva ley de presupuestos incluya una subida sustancial, mayor de la prevista en el anteproyecto presentado por el Gobierno inicialmente, para la enseñanza en el Archipiélago.

Los responsables de ANPE Canarias han mantenido reuniones durante los últimos meses con casi la totalidad de los grupos parlamentarios, a cuyos miembros han presentado una radiografía de la situación en las Islas y han planteado la necesidad de implementar medidas que redunden en una mejora de los indicadores educativos que ahora mismo están mermando el avance social y económico de Canarias.

«En cada una de estas citas recalcamos la importancia de poner «las luces largas» en materia educativa y pensar a medio y largo plazo en la escuela que queremos, para lo que es imprescindible trabajar ya, sin perder ni un segundo», señala Pedro Crespo, presidente de la organización a nivel autonómico.

Entre otras medidas, ANPE Canarias insta a apoyar un incremento significativo y «real» de la inversión en educación pública en las Islas.  La bajada del Producto Interior Bruto en Canarias puede simular un aumento en materia educativa «irreal», motivado por el brusco retroceso de este indicador, razón por la cual el sindicato cree que deben tenerse en cuenta otros factores. Mantener ese único criterio puede generar desigualdad entre los recursos que recibe un alumnado y otro. 

La central sindical recuerda que el momento presente ha dejado en situación de vulnerabilidad a miles de familias y que, en un contexto así, la educación pública debe ser el motor que garantice la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en la actualidad, según un informe presentado por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, en España el 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo.  «El ascensor social debe funcionar y eso pasa por invertir en educación pública», subraya Crespo.

Asimismo, la organización insta a la Consejería de Educación a diseñar con carácter urgente un nuevo sistema de listas de empleo docentes. El Decreto 74/2010 de listas de sustitución continúa vigente, aunque el rechazo unánime que suscita entre el profesorado genera que se suspenda cada año a través de la Ley de Presupuestos. ANPE Canarias entiende que es prioritario concretar un nuevo modelo de listas de sustitución acorde con la realidad del sistema educativo. 

Otras de las propuestas hechas por el sindicato, y que requieren fondos económicos, son:

  • Dotación de una partida específica para contratar a personal sanitario (enfermería escolar) en los centros educativos.
  • Plan de infraestructuras educativas para el Archipiélago.
  • Incremento de la oferta formativa en Bachillerato, FP, Adultos e Idiomas.
  • Apuesta «real» por la FP Dual, más allá de las campañas de publicidad.
  • Puesta en marcha de una estrategia para la reducción de la carga burocrática del profesorado en los centros.
  • Formación del profesorado en su jornada laboral.
  • Asistencia psicológica y jurídica por parte de la Consejería al profesorado agredido.
  • Organización de planes de seguridad por especialistas en los centros.
  • Incremento de las actuales medidas de atención a la diversidad del alumnado.
  • Posibilidad de que el docente disponga de un permiso cuando se tiene a un hijo o hija menor en situación de enfermedad o en situación de confinamiento o cuarentena.

 

Resumen
ANPE Canarias ruega a los diputados no desoír las necesidades educativas en los presupuestos 
Nombre del artículo
ANPE Canarias ruega a los diputados no desoír las necesidades educativas en los presupuestos 
Descripción
El sindicato reclama altura de miras a los políticos para potenciar la enseñanza pública y mejorar los indicadores que lastran el progreso de la Comunidad Autónoma
Autor