ANPE Canarias exige una reunión urgente con la consejera de Educación

La organización insta a Manuela de Armas a convocar a las centrales sindicales, con las que no ha mantenido ningún contacto desde su nombramiento

635
Educación, primaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Educación, primaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias exige una reunión urgente con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, para abordar el inicio del próximo curso y todas las medidas nuevas que se pondrán en marcha para evitar la expansión del coronavirus. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas denuncia que la titular del departamento, que fue nombrada el 19 de junio, aún no ha mantenido contacto con las centrales sindicales para consensuar los protocolos de cara a la apertura de los centros educativos en septiembre y que el profesorado solo dispone de la información que se ofrece a través de los medios de comunicación.

La organización está atendiendo a diario numerosas dudas por parte de los docentes, que desconocen cómo se desarrollará la vuelta a las aulas y cómo afectará a sus condiciones de trabajo, especialmente aquellos que tienen patologías de riesgo y son «trabajadores especialmente sensibles» al coronavirus.

«No nos parece de recibo que casi un mes después de que la consejera fuera nombrada aún no nos haya recibido, a pesar de que solicitamos una reunión desde que su nombramiento fue oficial, y que no se esté contando con nosotros. Muchas de las medidas que se van a poner en marcha afectan, inevitablemente, a las condiciones laborales del profesorado y deben ser negociadas y aprobadas en Mesa Sectorial», denuncia Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias. «Asimismo, existen muchos docentes a los que hay que adaptarles el puesto de trabajo para que puedan seguir desempeñando su labor sin ver vulnerados sus derechos», añade.

El sindicato recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración deben ser objeto de negociación colectiva, «mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las organizaciones sindicales», y advierte de que la Consejería está obviando este precepto legal.

«El profesorado tiene un papel clave en la vuelta a las aulas a partir de septiembre. Nos parece un error tremendo que no se nos esté teniendo en cuenta. Siempre hemos defendido que la Administración y los trabajadores deben dialogar e intentar ir de la mano, pero ahora mismo eso no está siendo posible a pesar de que nosotros hemos puesto todo de nuestra parte pidiendo una convocatoria a la nueva consejera prácticamente el mismo día que la nombraron», lamenta Crespo. «No sabemos ni cuántos docentes nuevos habrá ni si se combinará la docencia semipresencial con la presencial ni si se formará al profesorado para que pueda impartir clases a distancia. No sabemos nada más allá de lo que publican los medios de comunicación».