Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias exigirá en la Mesa Sectorial de hoy que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes mantenga los nombramientos covid hasta final de curso y no hasta el 22 de diciembre, fecha prevista en la actualidad. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago insta al Gobierno canario a mantener los puestos de trabajo y a hacer una apuesta real por la enseñanza pública en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.
La organización sindical aplaude que el Ejecutivo regional haya anunciado que las cuentas de 2021 no incluirán recortes en el gasto público y recuerda que Canarias ha arrastrado históricamente un déficit de profesionales en la enseñanza pública. «El aumento de las plantillas era necesario antes de que nos encontráramos en esta situación de emergencia sanitaria. La enseñanza pública, en la que estudia más del 80% del alumnado de Canarias, necesita profesionales suficientes para garantizar su calidad», subraya Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
La Mesa Sectorial tendrá lugar hoy a partir de las 12.00 horas y en el orden del día está previsto hacer una valoración de los nombramientos de este curso y del procedimiento de ampliación de listas de sustitución llevado a cabo a principios del mes de septiembre, además de tratar otros asuntos de interés.
ANPE Canarias ha denunciado desde principios de curso la necesidad de que los docentes nombrados para reforzar el sistema como consecuencia de la pandemia se mantuvieran al menos todo el curso, puesto que no es probable que exista una vacunación masiva pronto. Además, ha recordado que Canarias es, en la actualidad, una de las comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que significa que el aumento de plantilla ya era necesario antes.
«En Canarias hay pocos docentes para el número de alumnos y, además, realizan numerosas funciones burocráticas que les restan tiempo para la docencia. Ya ocurría antes del coronavirus», recuerda Crespo.
Más de 2.500 docentes han sido nombrados este curso para aumentar las plantillas y ayudar al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la situación actual. Sin embargo, la organización sindical ha constatado que muchos de esos docentes están desarrollando tareas idénticas a las del resto del profesorado, a pesar de que sus nombramientos son hasta final de año. «No podemos permitirnos profesorado low cost. Debemos poner en valor la enseñanza pública de una vez».
Por otro lado, el sindicato también ha solicitado que se implante un sistema de listas de sustitución abierto, es decir, que cualquier persona que cumpla con los requisitos se pueda incorporar a ellas cuando estime oportuno. «Ese sistema evitaría que las listas se agoten y que se tengan que convocar procedimientos masivos y engorrosos administrativamente», subraya Crespo.