Ángel Víctor Torres apuesta por las energías renovables como generadoras de economía e impulsoras del progreso social

El presidente de Canarias reafirma su compromiso contra el cambio climático en la inauguración de Africagua 2019

61
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Congreso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Congreso./ Cedida.

Puerto del Rosario.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apostó hoy por las energías renovables como generadoras de economía y empleo e impulsoras del progreso social en el Foro internacional del agua y las energías renovables Africagua 2019 que cada 2 años reúne en Fuerteventura a especialistas nacionales e internacionales para abordar los desafíos y oportunidades del África occidental en materia de sostenibilidad y Medio Ambiente. “No solamente cumplen un fin social y humanitario, sino que son capaces de generar recursos económicos”, resaltó.

En este sentido, Ángel Vítor Torres mencionó el proyecto Clima Risk impulsado por el ITC y recientemente galardonado que incluye la instalación en países africanos de unidades energéticas con placas fotovoltaicas en contenedores. “Tenemos que ver la crisis climática como un desafío para incentivar el I+D+i, y reconvertir la industria y la economía”, detalló.

Africagua, promovida por el Gobierno de Canarias, Casa África, el Cabildo de Fuerteventura y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, cobra cada año mayor interés ante la crisis climática global pues se ha consolidado como una plataforma desde la que apoyar, promocionar e incentivar proyectos empresariales en África en torno a las energías limpias, la gestión del agua y las relaciones entre espacios que comparten preocupaciones y retos similares en su desarrollo.

Para afrontar esos retos, el Gobierno de Canarias creó la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que entre sus primeras medidas declaró la Emergencia Climática de Canarias e introdujo la Ley Canaria contra el Cambio Climático que estará aprobada por el Parlamento de Canarias el próximo año, recordó el presidente. “Este es un compromiso compartido, no lo podemos hacer exclusivamente desde lo público sino también con la iniciativa privada y la concienciación social”, agregó.

Marruecos, país invitado

Marruecos es el país invitado de esta edición, país con el que el Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha llevado a cabo más de veinte proyectos de cooperación. Además, desde el ITC hemos firmado un convenio de colaboración con la Agencia marroquí para la Energía Sostenible, que ya se está desarrollando. Al mismo tiempo, es fluida la colaboración en materia de gestión de recursos hídricos entre empresas canarias y marroquíes.

En esa línea, hay que subrayar las sinergias no solo empresariales sino también institucionales surgidas en anteriores ediciones, lo que hace de estos encuentros bienales una oportunidad para el intercambio de conocimientos, la internacionalización y la transferencia de I+D+i y buenas prácticas.

El lema de este año es “Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial”, es decir, la capacidad de Canarias y los países de nuestro entorno para adaptarnos al nuevo escenario de crisis climática.

Canarias, referente mundial en la desalación

El programa de este año comprende un amplio número de ponencias que expondrán experiencias previas relacionadas con el agua y las energías renovables, aspectos ambos en los que Canarias atesora ya un enorme recorrido que, de hecho, sirve de referente para países con una problemática similar.

El desarrollo de Canarias ha estado tan condicionado por la escasez de agua como por nuestra propia situación en el mapa mundial. Esa búsqueda de recursos hídricos a lo largo del tiempo nos ha convertido en pioneros de la desalación en España y Europa. Como muestra de ello, basta recordar que la primera planta desaladora de Europa para uso urbano se construyó en Lanzarote en 1964, como recordó el presidente de Canarias. El Archipiélago es, además, el territorio con mayor densidad de desalación en relación con su superficie y al número de habitantes del mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here