Ana Zurita: “El sur de Tenerife necesita un plan específico que de repuestas a las necesidades empresariales y económicas de esta comarca”

Los populares han exigido al Gobierno de Sánchez que inicie cuanto antes el expediente de desafectación de los terrenos del Puerto de Fonsalía

683
Un momento del encuentro con los empresarios del CEST. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento del encuentro con los empresarios del CEST./ Cedida

Los Cristianos, Arona.- Ana Zurita y Sebastián Ledesma, candidatos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la directiva del Círculo de Empresario del Sur de Tenerife (CESUR), para dar a conocer las iniciativas presentadas por el  GPP de cara a favorecer el desarrollo económico del sur de la Isla. Un encuentro de trabajo que, además ha servido, para analizar la crisis del sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook. “El sur de Tenerife necesita un plan específico de desarrollo, no podemos olvidar que el motor económico está aquí y por lo tanto, darle la espalda a las exigencias y necesidades del entramado empresarial de esta comarca es condenar a nuestra economía”, ha afirmado la candidata número uno por la provincia tinerfeña.

Zurita ha destacado que a lo largo de esta peculiar legislatura de tan solo cuatro meses, el GPP ha sido el que más iniciativas ha presentado en el Congreso con 3000 frente a ninguna por parte de los socialistas, que desde un principio tenían la vista puesta en el 10N. Entre las proposiciones no de ley planteadas y que influyen directamente en la comarca sur, la candidata ha hecho especial hincapié en las que afectan a infraestructuras de vital importancia como carreteras o el puerto de Fonsalía. “Ahora mismo vemos como muchos se suben al carro del sí al puerto, pero no se dan cuenta de que para poder hacer esa obra hay que llevar a cabo unos pasos previos, y eso es lo que hemos solicitado en el Congreso. Hay que desatacar ya el expediente de desafectación de los terrenos para poder iniciar las obras y lo mismo pasa con el expediente de impacto medioambiental”, ha señalado la candidata.

En lo que respecta a carreteras, convenio que ya está firmado, la candidata popular lo ha catalogado de “muy ajustado” de cara a afrontar la gran cantidad de obras que la Isla precisa. “Ese dinero tiene venir porque es nuestro pero queda pendiente una deuda de 1000 millones de euros que el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sí tenía contemplados. Y lo más preocupante de esto es que en ese convenio solo se recoge un listado de obras que además carecen de planificación y no se sabe cuándo se van a iniciar en cada municipio”.

Otras de las líneas de trabajo planteadas por los populares, y que tienen mayor sensibilidad en la zona sur, es el uso del litoral. En este sentido, Zurita apuntó a la revisión de las condiciones de protección de la zona especial conservación (ZEC), especialmente en la franja litoral que va desde la punta de Teno hasta Rasca. En este sentido, la candidata al Congreso insistió en que fue el Partido Popular el encargado de iniciar este trabajo y que fue “truncado” por la irrupción del PSOE en el Gobierno Central. “Ya en la anterior campaña lo dijimos, este trabajo ya se había hecho y se había alcanzado un acuerdo para que las actividades náuticas en esta zona se pudieran llevar dentro de un marco legal específico y dando prioridad a la protección de las especies. Sin embargo, este proyecto, como tantos otros, quedó paralizado con la llegada de Sánchez a la presidencia. Un síntoma más de la escasa sensibilidad que demuestra hacia los temas que preocupan en Canarias”.

Dentro de la estrategia del partido, los candidatos expusieron la necesidad de crear un marco de seguridad jurídica, así como la puesta en marcha de un plan específico de aprovechamiento de la costa, como ejes fundamentales para el crecimiento del sector náutico en Canarias. En este sentido, la candidata destacó la necesidad de “valorar y analizar” los problemas legales que un empresario encuentra a la hora de iniciar una actividad en la franja costera. Además, destacó el gran papel de los autónomos y la necesidad de apoyarlos para favorecer la generación de economía, el emprendimiento y la generación de empleo. “El PP siempre ha estado al lado de los autónomos, al lado de aquellos que se crean su propio puesto de trabajo y lo que no vamos a hacer es hundirlo aplicando unos impuestos que son insostenibles”, ha añadido.

Mejorar la conectividad de las Islas

Durante esta jornada de trabajo, se ha analizado la situación del sector turístico tras la caída de Thomas Cook y su influencia en la economía de la comarca. En esta línea, Zurita ha apuntado a la necesidad de mejorar la conectividad de las Islas como “única vía” para poder mantener el destino Canarias en el mercado turístico.

La candidata popular analizó el paquete de medidas planteado por los socialistas mediante Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, un conjunto de acciones que a su entender es “insuficiente” para las Islas. “Estas medidas son insuficientes para nuestro mercado, no se ajustan a la realidad de nuestro mercado turístico, ni laboral de las Islas”, ha puntualizado. Además, ha añadido que el GPP va a solicitar a presentar una enmienda para que se rebajen las tasas aéreas así como las bonificaciones de la seguridad social de los contratos. “Tenemos que ponerle las cosas mucho más fáciles a los turistas, que venir a Canarias no sea una odisea. Y en lo que respecta a las bonificaciones este RDC solo contempla a los fijos-discontinuos una modalidad que aquí no es real ya que nuestra oferta se mantiene en el tiempo, los comercios no cierran y luego vuelven a abrir”, ha puntualizado.