La amistad avalada por la experiencia y sabiduría de los mayores

Rafael Lutzardo.

294
Foto: @ Manuel Expósito.
Foto: @ Manuel Expósito.

Rafael Lutzardo, periodista y escritor.
Rafael Lutzardo, periodista y escritor.

Cada día que pasa me doy cuenta que tener la amistad de personas entradas en años es un privilegio y regalo que nos da la vida. Valores, que ya poco se ven en este comienzo de siglo XXI. Siendo sincero, le comento que desde mi infancia siempre estuve rodeado de personas mayores, donde me sentí protegido, valorado y respetado. De la misma manera, reconozco que cada etapa de nuestras vidas han tenido sus momentos, donde cada una de ellas se han referenciado por momentos buenos, regulares y malos. Sin embargo, yo supe adaptarme a esas etapas de mi infancia, pero sobre todo saber escuchar como alumno de la vida a mis amigos/as, los cuales ya venían avalados por una enriquecedora experiencia y sabiduría de otras etapas muy duras y carentes de materiales que sirvieran para mejorar sus respectivas vidas de aquellos momentos.

Por otro lado, y refiriéndonos a la importancia que tiene tener la amistad de las personas mayores, en un escrito de Víctor García López, destaca el papel importante que tienen o tenemos las personas que tenemos como amigos y valores eruditos de la vida alimentados en años de vivencias. El logro de la sabiduría es una de las metas a las que pueden aspirar los seres humanos en este mundo, y la experiencia y los estudios observacionales demuestran que las personas de más edad son las que más posibilidades tienen de conseguirlo. Convendría saber qué es realmente la sabiduría y que papel práctico desempeña en el curso de nuestras vidas y en el curso específico de la vejez.

Algunos autores dicen que la sabiduría representa un nivel superior de conocimiento, juicio y consejo amplio, profundo y equilibrado. Otro enfoque para entender lo que es la sabiduría sería: actitud de prudencia y moderación en todos los conocimientos que abarca la universidad de la vida. También se ha indicado que la sabiduría es la unión de la razón intuitiva con el conocimiento riguroso de lo superior o de las primeras causas o principios. El sabio es llamado también hombre prudente, el juicioso por excelencia. En todo este contexto la sabiduría apunta siempre al recto de pensar y al gran arte de vivir. Y, al arte de acertar en cada elección, decisión que debemos tomar a lo largo de nuestras vidas. Todos los grandes filósofos han buscado en su amor al saber, posiblemente cumpliendo con este lema: pensar mejor, para vivir mejor; un principio que es útil a cualquier edad.

                                                                         Rafael Lutzardo, periodista y escritor.


 

Resumen
La amistad avalada por la experiencia y sabiduría de los mayores
Nombre del artículo
La amistad avalada por la experiencia y sabiduría de los mayores
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor
Autor