El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales

91

El Gobierno de Canarias activa la prealerta por temperaturas máximas en Tenerife y Gran Canaria


Santa Cruz de Tenerife.- La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), declara la situación de Alerta por riesgo de incendios forestales en toda la provincia occidental y Gran Canaria, a partir de las 07:00 horas del jueves 11 de julio.

Ámbito territorial:

Islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. En Gran Canaria, a partir de los 600 metros de altitud en el norte, y de 400 metros en el sur de la Isla.

Observaciones:

Episodio de altas temperaturas en cotas altas (800 – 2100 m) que afectará en mayor medida a las vertientes oeste y sur de las islas. Temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30ºC, con valores locales de 34 – 36ºC en Tenerife y de 35 – 37ºC en Gran Canaria. Ligera calima en altura. Humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 800 – 900 m. Régimen de viento alisio, moderado a fuerte y con probables rachas localmente muy fuertes (70 – 80 km/h). Sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.

Se insta a la población a seguir los siguientesconsejos de autoprotecciónde la Dirección General de Emergencias.

Declaracion 4 2024 INFOCA Alerta EH LP LG TF y GC firmada (1)

El Gobierno de Canarias activa la prealerta por temperaturas máximas en Tenerife y Gran Canaria

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), declara, a partir de las 10.00 horas de mañana, 11 de julio, la situación de prealerta por temperaturas máximas.

Ámbito territorial: 

Vertientes este, sur y oeste, así como zonas altas y cumbres de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Observaciones: 

Episodio de altas temperaturas, especialmente en las medianías altas y las cumbres. Valores máximos que probablemente alcanzarán y superarán los 32 – 36º C.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Declaracion 42 2024 PEFMA Prealerta Temperatura Maxima TF GC firmada(1)

El Gobierno de Canarias ha elevado a alerta el riesgo de incendios forestales ante el aumento de las temperaturas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), y declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de las 7:00 horas de mañana jueves 11 de julio, ya que desde el pasado 18 de marzo permanecía vigente la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en esta parte del archipiélago.

Con el objetivo de evitar incendios forestales, el Gobierno de Canarias recuerda que es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice la alerta.

Canarias ha registrado en lo que va de año treinta y seis incidentes relacionados con posibles conatos de incendios distribuidos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma. La rapidez en la actuación y la eficacia de los trabajos realizados por los equipos de extinción insulares y autonómicos han evitado su propagación y, por lo tanto, un gran incendio forestal.

Las condiciones de aire seco y cálido con temperaturas anormalmente altas para estos meses del año, así como la escasez de lluvias durante el invierno han contribuido al aumento del número de estos casos y pequeños incendios en zonas urbanas, de medianías e interfaz en estas islas.

Tenerife y Gran Canaria han sido las islas en las que se han registrado el mayor número de incidentes de este tipo, con 14 en Tenerife y trece en Gran Canaria. En la primera estos incendios han estado localizados fundamentalmente en los municipios de la zona norte, Guía de Isora y Fasnia, mientras que en Gran Canaria, los recursos de extinción han intervenido en trece casos repartidos por toda la geografía insular. En La Gomera han actuado en cuatro ocasiones, en Vallehermoso, Valle Gran Rey, Hermigua y San Sebastián de La Gomera; en El Hierro en tres incendios registrados en Valverde y El Pinar y, por último, en La Palma en dos incidentes, uno en Garafía y otro en Tijarafe.

Por meses, febrero ha registrado el mayor número de este tipo de incendio con ocho casos, seguido de siete en los meses de enero y junio, seis en lo que va del mes de julio, cuatro en abril y dos en los meses de marzo y mayo.


 

Resumen
El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales
Descripción
El Gobierno de Canarias activa la prealerta por temperaturas máximas en Tenerife y Gran Canaria
Autor