El equipo Aldeatrón Robotix gana la First LEGO League Canarias 2024

339

El torneo de robótica organizado por el Cabildo, Ingenia Soy y el Ayuntamiento de La Laguna congregó a 600 jóvenes de 5 a 16 años


 

Santa Cruz de Tenerife. El equipo Aldeatrón Robotix se proclamó campeón de la Firste LEGO League Canarias celebrada hoy (sábado 24) en las instalaciones del Iactec (Parque de Las Mantecas) y el Colegio Hispano Británico S21. El segundo puesto fue para Cintegra, mientras que la tercera posición la ocupó Curiosity 2. Estos tres equipos representarán a Canarias en la Gran Final FLL #Master Piece España que tendrá lugar en Alicante. Además, Aldeatrón Robotix y Cintegra obtuvieron sendas becas de 1.400 euros para los gastos de alojamiento y dietas en la fase nacional. La FLL Canarias 2024, el mayor torneo de robótica a nivel regional, congregó a 600 estudiantes de 5 a 16 años, que se distribuyeron en 78 equipos en función de sus edades.

El evento fue organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y contó con la coorganización de Ingeniera Soy y el Ayuntamiento de La Laguna. Asimismo, contó con la colaboración de Fundación Cepsa, Fundación General de la Universidad de La Laguna, CIFP César Manrique y los patrocinadores Volcano Teide, Isola, Libbys y Tirma. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo, Juan José Martínez; el alcalde accidental de La Laguna, Badel Albelo, así como representantes de las administraciones y entidades que patrocinan y colaboran en la iniciativa.

Fernando Clavijo indicó que «es un evento con 600 estudiantes, lo que supone un récord, y también es importante otra cifra récord, que es que el 40% sean chicas. La First Lego League es un proyecto que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y eso nos permite acercar este tipo de estudios -como las ingenierías, las matemáticas, la informática- a las chicas. Al final, a través del juego, que es el LEGO, los participantes aprenden jugando a programar y a entender el lenguaje de las máquinas y también a trabajar en equipo, que son valores muy importantes para su desarrollo como personas y para nuestra sociedad».

Por su parte, Juan José Martínez señaló que «es una de las herramientas más que desarrollamos desde el Cabildo y el Parque Científico y Tecnológico para estimular las vocaciones hacia el ámbito de la ciencia y la tecnología y que puedan desarrollarse desde las edades más tempranas y, sobre todo, entre las niñas». Además, agradeció al Colegio Hispano Británico su colaboración para desarrollar el evento en este entorno vinculado a la sede del PCTT ubicada en Las Mantecas.

Badel Albelo indicó que «hay que agradecer al Cabildo y al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife que hayan contado con el Ayuntamiento de La Laguna para acoger este evento que fomenta valores fundamentales como el trabajo en equipo y que se combina con la diversión. Desde el ayuntamiento no cabe otra más que colaborar y seguir apoyando este tipo de iniciativas que son un valor añadido para nuestro municipio».

El concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa, destacó la importancia de acoger este evento para cultivar vocaciones científicas desde edades tempranas. «Se trata de sembrar semillas y despertar la curiosidad a la infancia y a la juventud en el campo de la investigación y de la ciencia», señaló.

Para Eiroa, que participó en la entrega de premios, «este torneo no es solo un evento de juego, es una inversión de futuro. Es vital preparar a las nuevas generaciones para los desafíos y oportunidades que se avecinan». El edil aplaudió el buen nivel registrado y la presencia de centros educativos laguneros, «su participación, estoy seguro, les ha permitido adquirir habilidades, no solo técnicas, sino también para la vida, como el trabajo en equipo, la comunicación y la resiliencia. Nuestro compromiso con el aprendizaje en el campo científico y tecnológico es firme, ámbitos en los que Tenerife, y el municipio de La Laguna, están siendo un referente», aseveró.

La FLL Canarias 2024 congregó a 600 estudiantes de 5 a 16 años, que se distribuyeron en 78 equipos en función de sus respectivas categorías. Los 23 equipos CHALLENGE (10-16 años) elaboraron un proyecto de innovación, además de programar, diseñar y construir un robot. Por su parte, los 45 equipos EXPLORE (6-9 años) investigaron acerca de una problemática real que después presentaron a través de un Póster Ilustrativo y aprendieron sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. Finalmente, en la categoría DISCOVER (5-6 años) los 10 equipos participantes diseñaron y construyeron un modelo relacionado con la temática a partir de ladrillos LEGO DUPLO.

Cada temporada, la FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío, a nivel global, relacionado con un problema del mundo actúa. El desafío de este año se denomina ‘Master Piece’, por lo que todos los proyectos que se presentaron están relacionados con el papel que desempeña la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las Artes.

Los premios y distinciones son los siguientes:

  • 1º Premio. Aldeatrón Robotix
  • 2º Premio. Cintegra
  • 3º Premio. Curiosity 2
  • Premio al Entrenador. Icodalteros
  • Premio a la excelencia en la ingeniería. R. A. Origami
  • Premio a las jóvenes promesas. Blanquibots
  • Premio al comportamiento del robot. Aldeatrón Robotix
  • 1º Premio al diseño del robot. Skynet 2
  • 2º Premio al diseño del robot. Brillant Minos
  • 1º Premio al proyecto de innovación. Cintegra 2
  • 2º Premio al proyecto de innovación. Codifica Futuro
  • 1º Premio valores FIRST. Transforlego
  • 2º Premio valores FIRST. Futuro Robotic

 

 

Resumen
El equipo Aldeatrón Robotix gana la First LEGO League Canarias 2024
Nombre del artículo
El equipo Aldeatrón Robotix gana la First LEGO League Canarias 2024
Descripción
El torneo de robótica organizado por el Cabildo, Ingenia Soy y el Ayuntamiento de La Laguna congregó a 600 jóvenes de 5 a 16 años
Autor