Aldeatrón Robotix, campeones del mundo de la First Lego League

Los tinerfeños lograron el pase a esta final, en la que sólo participaron 20 de los 35.000 equipos FIRST LEGO League que hay en el mundo

408
El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix que se ha proclamado campeón del mundo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix que se ha proclamado campeón del mundo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix se ha proclamado campeón del mundo en el torneo FLL Global Innovation Award, celebrado en Disney’s Contemporary Resort and World Showcase Pavilion, en Epcot (Orlando, Estados Unidos). Este conjunto empezóa trabajar en First Lego en el CEIP Aldea Blanca, y ahora pertenecen a los centros del IES Los Cristianos, IES San Miguel, Colegio Internacional Costa Adeje y Luther King Sur.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, y consejero del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ha apuntado que “FLL es un proyecto que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, estrategia seguida por el Cabildo de Tenerife a través de INtech Tenerife, como uno de los pilares fundamentales para diversificar la economía en la isla hacia la innovación y la sociedad del conocimiento.

Los del sur de la isla han participado con un proyecto sobre el ruido en sus viviendas (exterior e interior) y el consumo eléctrico excesivo (sobre todo por el uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno), presentó una solución innovadora: el ‘E=Wall’, un bloque con forma de lego, fabricado con desechos locales (cartón, planta invasora y plástico) y que fomenta la bioconstrucción, que ha resultado ser el mejor valorado por los jueces, convirtiéndose en los campeones del mundo.

El convertirse en campeones mundiales conlleva un premio económico de 20.000 dólares, con el objetivo de poder desarrollar su proyecto o para invertirlo en actividades FIRST LEGO.

Su entrenador, Tony Cuesta, explicó que “ha sido todo un honor haber representado a España y Canarias en el Global Innovation Award, y un placer compartir tan buenos momentos y proyectos tan increíbles con nuestros 19 compañeros de aventura. Nunca olvidaremos este momento”. Cuesta añadió que “esta experiencia no hubiera sido posible sin el gran trabajo de participantes, organización, voluntarios, sponsors y familiares. ¡Gracias a todos”. Cuesta comentó que “como dice nuestro lema, este proyecto es para la gente que sueña con vivir cómodamente en un hogar asequible y sostenible. Con este reconocimiento ese sueño puede hacerse realidad. ¡E=Wall, no hay nada igual!”

El objetivo principal de este evento internacional es ayudar a los jóvenes de entre 10 y 16 años a profundizar en el desarrollo de proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales en el mundo del agua.

De los 35.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, solo se nominaron 200 equipos para participar en este prestigioso torneo, de los que únicamente 20 llegaron a esta final, que se celebró en modalidad online.

Aldeatrón Robotix cuenta con varios reconocimientos, ya que el pasado mes de febrero resultó ganador del torneo FIRST LEGO League Canaria.