La alcaldesa, Patricia Hernández, recibe la visita del equipo directivo del grupo DISA

La regidora municipal y el concejal de Servicios Públicos se entrevistaron por primera vez con el director del Área de Retail y de la Red de Estaciones de Servicio, Bernabé Rodríguez-Pastrana y con el director de Estrategia Corporativa y Diversificación, Florencio de la Rosa

136
Un momento de la reunión. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recibido la visita del director del área de Retail y responsable de la Red de Estaciones de Servicio del Grupo DISA, Bernabé Rodríguez-Pastrana y el director de Estrategia Corporativa y Diversificación, Florencio de la Rosa.

Se trata de la primera reunión de la nueva corporación capitalina con la dirección del grupo empresarial de origen canario, líder en el sector energético de las islas, y en ella también estuvo presente el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín.

En un ambiente muy distendido los directivos del DISA le mostraron a la regidora municipal un vídeo que recoge buena parte de la actividad de negocio del Grupo, que incluye desde la producción y comercialización de electricidad 100% de origen renovable a la distribución, almacenamiento y venta de combustibles tradicionales, siendo la única compañía que atiende esta necesidad energética en las 8 islas. Además, DISA tiene diversificada su actividad hacia la restauración y el ocio y proyecta su compromiso social con el Archipiélago a través de la Fundación DISA.

En concreto, tanto los directivos como la alcaldesa y el edil coincidieron en la necesidad de implementar medidas tendentes a la reducción de las emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la apuesta clara por las energías renovables, aludiendo al gran campo que queda aún por abordar en materia de movilidad.

Patricia Hernández aludió a que hasta ahora se venían tomando decisiones pensando siempre en los vehículos como prioridad y que la intención de su equipo es transformar esto para que sea la gente, los peatones, los que sean los verdaderos protagonistas de las mejoras en movilidad en los cuatro puntos cardinales del municipio.

En este punto estuvieron totalmente de acuerdo tanto Rodríguez-Pastrana como de la Rosa, quienes defendieron la necesaria combinación de las diferentes energías de una forma realista para atender la necesidad de las personas y la economía, a la vez que se protege el medio ambiente, a través de la implantación de métodos de ahorro y eficiencia energética. Para los directivos de DISA el futuro de las ciudades lo marcan los planes de movilidad urbana por lo se estableció el compromiso de establecer líneas de colaboración entre el Grupo y el Consistorio capitalino.

Santa Cruz de Tenerife recupera y rehabilita esculturas y monumentos emblemáticos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de las áreas de Cultura y de Servicios Públicos trabaja en recuperar el patrimonio cultural del municipio. En concreto, esculturas, monumentos y piezas emblemáticas de la ciudad que se han visto afectados por el paso del tiempo, el escaso mantenimiento y por actos vandálicos. Estos elementos instalados en las calles son un reclamo turístico y foco de atención para los habitantes de la capital tinerfeña.

El Organismo Autónomo de Cultura, área que dirige, la primera teniente de alcaldesa Matilde Zambudio, ha trabajado en la rehabilitación de las esculturas “Reloj de la muerte” de Pepe Abad y “Homenaje a Pascal” del artista Gottfried Honneger. Ambas fueron sometidas a una profunda recuperación ya que estaban seriamente dañadas por el paso del tiempo.

Al “Reloj de la muerte” se le hizo una limpieza, descontaminación y desoxidación de la estructura. Además, fue repintada y tratada y se realizaron trabajos de refuerzo en el anclaje. Todo por un valor de 4.452 euros.

La obra de Honneger, “Homenaje a Pascal”, presentaba un importante problema en el módulo inferior con la rotura de varias zonas por lo que tuvo que elaborarse uno nuevo, también se trataron los problemas de suciedad y grafitis que presentaba. Trabajos que costaron a las arcas públicas 4.393 euros.

La concejala de Cultura señala “que son las primeras esculturas del patrimonio con las que se trabaja y la idea es seguir con el resto de las que están instaladas en las calles capitalinas” Además añadió que “además serán dotadas de sistemas de información que faciliten los principales datos de cada una a los visitantes.”

Desde el área de Servicios Públicos también se trabaja en la conservación y mantenimiento de las esculturas. En el pasado año la concejalía dirigida por el segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín, tuvo que intervenir de manera urgente en restauración de la fuente monumental de la Plaza de Weyler obra de Achille Canessa. Un bien cultural que presentaba una fisura en uno de sus elementos con grave riesgo de rotura. Las obras se adjudicaron por un valor de 5.710 euros, trabajos que consistieron en la restauración de la parte fracturada, la limpieza de las juntas, al igual que el montaje y pegado de las piezas.

José Ángel Martín destaca la importancia del patrimonio cultural que tiene el municipio y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en mantenerlas adecuadamente. “Somos conscientes del legado escultórico que tiene Santa Cruz de Tenerife y de la necesidad de conservarlo para que se siga disfrutando en un futuro”, explica el edil.

Además, en los últimos meses también tuvo que intervenirse en varias esculturas que sufrieron actos vandálicos. Grafitis que afectaron gravemente a la obra de Martín Chirino “Lady Tenerife” situada en la plaza anexa al Colegio de Arquitectos. También sufrió pintadas “Dado para 13” de Remigio Mendiburu, una obra que podemos encontrar en el Parque García Sanabria. Otro de los arreglos realizados se produjo en una de las tinajas que se encuentran en el popular paseo de la Rambla de Santa Cruz, que habían sufrido pintadas.

El Ayuntamiento instala una barandilla en Los Majuelos para garantizar la seguridad de los peatones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la instalación de una barandilla en la Avenida Los Majuelos para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que a diario la transitan y poder evitarles el riesgo de caída al barranco de altura que hay colindante.

La estructura sustituye a un pavimento de hormigón que fue demolido por los operarios a través de medios manuales y un martillo compresor, ya que, como señala la concejala del Distrito Suroeste, Elena Mateo, “la instalación anterior no aseguraba a los peatones o las familias con niños y niñas que habitualmente pasan por esta zona”, que supone un punto de conexión neurálgico y muy transitado para el barrio chicharrero de El Sobradillo.

La concejala admitió que la preocupación del Consistorio por “la seguridad de los vecinos y las vecinas del barrio” motivó la adopción de esta medida “con carácter prioritario”, puesto que “había un alto riesgo de caída al barranco y teníamos que reducir esa peligrosidad urgentemente, tal y como llevaba demandando la ciudadanía desde hacía tiempo”.   

Mateo señaló su satisfacción con la obra y apuntó que “las personas que pasaban por allí no sólo podían caerse, sino que, además, en caso de producirse ese accidente, corrían el peligro de quedar ocultas a la vista en la vegetación del solar y no recibir el auxilio necesario”.

En concreto, se valló a la altura de la calle Donis, con paños de 1,50 metros de ancho y 1,10 de alto en material galvanizado sobre el que se aplicó martelé de color azul, un esmalte antioxidante que proporciona un decorativo acabado aplicado sobre las superficies de acero y hierro.

Con esta acción el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha querido responder al requerimiento ciudadano y dar un paso firme en la protección de sus habitantes, a la vez que dota de una imagen armoniosa, integrada y estética a la zona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here