El alcalde decreta la creación de la Mesa por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz

Este órgano, cuya sesión constitutiva se celebrará este mes, pretende fortalecer el sistema de protección social y reactivar la economía y el tejido empresarial de la ciudad

355
José Manuel Bermúdez, presidente del grupo municipal CC-PNC./ Manuel Expósito.
José Manuel Bermúdez, presidente del grupo municipal CC-PNC./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana el decreto de creación de la Mesa por la Recuperación Social y Económica de la ciudad, medida que responde a la necesidad de generar un foro de participación en el que analizar la actual crisis socioeconómica y sanitaria y trabajar junto a diferentes agentes sociales en el desarrollo de las medidas que permitan afrontar dicha recuperación.

Bermúdez ha explicado que esta situación que afecta a todos los estratos sociales y económicos de la ciudad “debe ser analizada y enfrentada, de igual manera, por representantes de todos los ámbitos, desde el político, hasta el económico, el investigador, o el social; todos deben ser partícipes de la definición de las líneas maestras para lograr dicha recuperación”.

Por su parte, el concejal de Presidencia y Organización, Alfonso Cabello, ha explicado que se pretende que esta Mesa “responda a criterios metodológicos de participación, para que realmente responda a las necesidades para las que ha sido construida”, y ha añadido que “parte de un análisis exhaustivo respecto a la situación actual, tanto de la ciudad como del Ayuntamiento, y recoge diferentes sensibilidades para enriquecer el debate interno”.   

La Mesa se crea sobre dos ejes básicos: “la reactivación de la economía en la ciudad (…), con un reflejo claro en el mantenimiento y la creación de empleo, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice textualmente el decreto. Por ello están en la misma “representantes del ámbito económico, sindical, social, del tercer sector, empresarial, político, y de las administraciones insular y autonómica”.

Formarán parte de la misma, entre otros, el alcalde y concejales del grupo de gobierno, miembros del resto de los partidos con representación en el Consistorio, trabajadores y responsables de las diferentes áreas municipales, centrales sindicales, organizaciones empresariales, la Cámara Oficial de Comercio, la Plataforma del Tercer Sector de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y un experto a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz inicia un proceso participativo para aprobar la ordenanza de la Edificación

El Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, a través del área de Urbanismo, pone en marcha desde hoy, martes, 6 de octubre, y hasta el próximo 6 de noviembre, la herramienta de participación ciudadana para consultar la nueva ordenanza de la Edificación, “un borrador que es el resultado de un proceso de interlocución con los agentes sociales implicados en esta actividad, por lo que se inicia desde ahora una consulta pública, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma”, argumenta Carlos Tarife, concejal de Urbanismo.

Esta consulta ciudadana dispone de dos canales para que la recogida de información sea lo más ordenada posible, por lo que se ha habilitado, en el Portal de Participación Ciudadana https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/13/debate, dos chats: el primero hace referencia al contenido de la Exposición de Motivos del borrador de la Ordenanza, y el segundo de los canales se habilita para recoger opiniones y comentarios al respecto del resto del texto de la Ordenanza de la Edificación, donde ambos extremos se pueden consultar a través del enlace indicado.

Por su parte, Tarife resalta que “habiendo transcurrido más de dos años y medio de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Edificación, resulta necesario realizar una modificación de la misma y resolver los conflictos e interpretaciones a los que se ha visto sometida durante este tiempo”. Al mismo tiempo, concreta que “su aplicación ha puesto de relieve diversos aspectos técnicos y jurídicos que admiten interpretaciones diversas debido a indeterminaciones y falta de concreción en su contenido, que significan más un impedimento que un incentivo normal de su aplicación”.

Precisamente, el concejal de Urbanismo sostiene que “se pretende la adaptación de la ordenanza a los numerosos textos normativos que han entrado en vigor con carácter posterior a su aprobación y que han venido a modificar sustancialmente el marco urbanístico dentro del cual se dictó, fundamentalmente, la Ley 4/2017 de 13 de julio del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y sus reglamentos de desarrollo”.

En el borrador de la nueva ordenanza de la Edificación, se establecen siete apartados que tienen que ver con la Implantación de la Edificación en la Parcela, Dotaciones y Servicios de los Edificios, Calidad e Higiene, Acceso y Seguridad, Estética de los edificios y Paisaje Urbano, Usos en los Edificios y Aparcamientos-garajes y Espacios Libres.

Aun así, Carlos Tarife recuerda que “aparte de lo mencionado, estas ordenanzas integran ciertos aspectos que se encuentran incluidos en las normas de ordenación pormenorizada del Plan General 2013 por entender que su contenido está vinculado a las Ordenanzas de Edificación, no a las normas urbanísticas”. Y añade que “las Normas de Ordenación Estructural del Plan General vigente no consideran una modificación del Plan el que se puedan desarrollar contenidos de este mediante Ordenanzas de Edificación con el objetivo de concretar y aclarar aspectos de su ordenación pormenorizada”.

“Es precisamente en este sentido en que también se manifiestan las normas del Plan General de 2005. Por tanto, se pretende con la presente modificación de la ordenanza mantener unos criterios interpretativos coincidentes y objetivos dirigidos a ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos frente a la Administración”, asevera el concejal.

Y añade que “hay que reseñar la importancia de la regulación de los plazos de las licencias que se han detallado en función del tipo de actuaciones a llevar a cabo, sin perjuicio de señalar en la Resolución otros criterios distintos”.

“Respecto a la comunicación previa –concluye Tarife-, se pone de manifiesto la relevancia de adjuntar un certificado final de obra (en el caso que participe un técnico competente) o se presente comunicación de finalización por parte del promotor, por ser este un documento fundamental a efectos del cómputo de los plazos para el ejercicio de la potestad de restablecimiento de la legalidad”.

Ayuntamiento y veterinarios crearán una mesa de diálogo en pro del Bienestar Animal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Veterinarios se comprometieron esta mañana a poner en marcha una mesa de diálogo, en la que participen todos los sectores implicados, tanto veterinarios como protectoras y la propia Corporación, con la finalidad de abandonar la senda de las medidas parciales y abordar, desde la planificación de una hoja de ruta, una respuesta integral a las necesidades del Bienestar Animal en el municipio, entre ellas, las actuaciones específicas para el control y atención de las colonias de gatos.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprovechó la ocasión para “agradecer a los veterinarios en general y al Colegio, en particular, la actitud de responsabilidad y solidaridad con las mascotas y sus familias, que, en tiempos del confinamiento, hallaron en este colectivo profesional una respuesta generosa y un servicio en favor de los animales y sus propietarios, que seguían teniendo las mismas necesidades de cuidados y revisiones periódicas”.

Carlos Tarife, responsable municipal de Bienestar Animal, destacó “la necesidad de dotarnos de una mesa de diálogo que sirva para consensuar, entre todos los actores que tenemos algo que decir en esta materia, medidas a corto, medio y largo plazo, que nos permita abandonar la senda de las actuaciones siempre urgentes y nos sitúen en el plano de una hoja de ruta que dé respuesta a las necesidades y retos que en una sociedad moderna y responsable deben plantearse”.

Los responsables municipales, además, explicaron que con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado el pasado domingo, 5 de octubre, el Consistorio va a impulsar la elaboración de una serie de vídeos que girarán en torno a la tenencia responsable, y que darán a conocer aspectos vinculados a la salud animal, al respeto a la convivencia, a las especies exóticas y su impacto en el medio natural, entre otros.

El objetivo es que estas producciones audiovisuales sean protagonizadas por los agentes sociales vinculados a este ámbito, desde el propio Colegio de Veterinarios hasta protectoras, otros colegios profesionales y fundaciones vinculadas a la protección y bienestar animales.

El Ayuntamiento refuerza las medidas contra la COVID-19 en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras la activación del semáforo rojo por parte del Gobierno de Canarias debido al aumento de casos de la COVID-19, ha reforzado aún más las medidas que ya se adoptaban hasta el pasado 26 de septiembre en las instalaciones deportivas municipales.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, resalta “la importancia del obligado cumplimiento de las condiciones de aforo, limpieza y desinfección, recogidas en el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias del pasado 19 de junio, así como sus diferentes actualizaciones”.

Estas medidas se desarrollan en las instalaciones deportivas de Santa Cruz desde hace semanas, ya que los clubes cumplen también el protocolo de la federación correspondiente, con el fin de aplicar las medidas de control y supervisión necesarias.

Entre las más destacables, figura la de evitar el contacto físico, con un máximo de 25 personas de manera simultánea. Los entrenamientos deberán realizarse con grupos estables y evitando el contacto con otros, salvo en las condiciones específicas establecidas por la legislación aplicable a cada una de las disciplinas deportivas.

Además, tampoco se permite el acceso de acompañantes, ni público y se debe realizar la desinfección del material tras cada uso. Y durante el tiempo de utilización de la instalación deportiva municipal, el club será responsable de que los usuarios de la misma cumplan con todos los protocolos establecidos.

Entre ellos, figuran la obligatoriedad de la utilización de gel hidroalcohólico para higienizar las manos a la entrada y salida de las instalaciones; el uso de mascarilla mientras no se realice actividad física; mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros siempre que sea posible, y no coincidir en zonas comunes, quedando limitado el uso de la instalación al entrenamiento.

Del mismo modo, se prohíbe compartir alimentos y bebidas; el calzado debe ser de uso exclusivo para la práctica deportiva, y queda terminantemente prohibido realizar otras actividades o entrenamientos de categorías no autorizadas expresamente. Por su parte, además, las cantinas permanecerán también cerradas.

Los vestuarios estarán siempre cerrados y debe existir un espacio delimitado para depositar los enseres personales y mochilas de cada usuario, dejando una distancia de dos metros entre cada objeto. Los aseos deben utilizarse siempre de manera individual.

Tampoco se autoriza la celebración de partidos amistosos entre clubes hasta que la evolución de la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta, además, que a la instalación deportiva solo podrá acceder una persona de la directiva del club. En el caso de una necesidad de mayor concurrencia, estas quedan limitadas a un máximo de 10 personas y será necesaria la solicitud de una autorización.