Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este lunes que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) llevará por la vía de urgencia al Pleno de julio, que tendrá lugar el próximo viernes, un expediente económico por valor de 40 millones de euros «para pagar los agujeros que deja la gestión socialista, a pesar de que el Alcalde nos vendiera una vez más que se trataba de una inversión potentísima para la ciudad», afirma la portavoz Pepa Luzardo.
«Deben tomarnos por tontos a todos los vecinos del municipio, porque afirmar que este dinero iría destinado a inversiones cuando la realidad es que irá dirigido al abono de facturas, incluso del año 2016, es sencillamente increíble», añade la edil del PP, quien ha realizado un desglose pormenorizado del expediente que irá a debate a la sesión.
Así, en términos generales, de los 40 millones de euros un total de 14,7 van destinados al abono de distintas facturas a Emalsa por el mantenimiento de la red de saneamiento de años atrás, aunque también se abonarán -por sentencia- facturas vencidas y sus correspondientes intereses de demora; 6,8 millones para Vías y Obras; 9,7 millones de Urbanismo, 1,6 millones de Ciudad de Mar o 1,7 millones para Parques y Jardines, entre otros gastos.
«Este Ayuntamiento debe el mantenimiento de la Red de Huertos Urbanos de 2019 y 2020, la limpieza del Mercado de San Lorenzo o la organización del Rastro de hace dos años, las facturas por el mantenimiento de los ascensores de Las Rehoyas y Obispo Romo o incluso la recogida de animales perdidos durante el fin de semana; incluso el servicio de correspondencia», explica Luzardo.
A juicio del PP, esta situación «demuestra que la gestión socialista hace aguas, ya que no son capaces de pagar ni los gastos ordinarios», lo que tiene como consecuencia «el nivel paupérrimo de servicios públicos que estamos comprobando y sufriendo cada día los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria», enfatiza la concejal del PP.
Otros gastos en los que ha incurrido el Ayuntamiento y que no paga tienen que ver con las certificaciones del contrato -vencido- de Conservación y Mantenimiento de Calzadas, el servicio de Saneamiento o incluso gastos del día a día como el pago del ‘renting’ de las fotocopiadoras o de las alarmas. «Esto explica que la ciudad esté llena de baches y que las malas hierbas proliferen por calles y aceras sin que nadie las elimine», añade.
«Es que este gobierno de izquierdas, que se vanagloria hablando de Igualdad y Diversidad, no ha pagado las campañas contra la violencia de género del año 2016 o el diseño del logo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que dieron a conocer en el año 2018», ha añadido la portavoz del PP.
La unidad ecuestre de la Policía Local, también con deudas
El PP también da a conocer que entre los múltiples folios que integran el expediente se encuentran facturas impagadas, incluso, de la Unidad Equina -ya extinta- de la Policía Local, en concreto, por el alquiler de los caballos, que apenas patrullaron en una decena de eventos y que, tras la foto correspondiente de Hidalgo, pasaron a un segundo plano hasta la ‘desarticulación’ de la unidad.
«Tampoco se ha pagado aún la luz ni el alquiler del local que Servicios Sociales tenía en Guanarteme, por valor de más de 30.000 euros. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento contrata un local a una ciudadana para una actividad pública y la deja en la estacada, algo inverosímil que le obligó a denunciarlo de forma pública», concluye Luzardo.